Servidumbre minera y petrolera

Páginas: 42 (10290 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ESQUELETO DEL TRABAJO

CAPÍTULO I: NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO MINERO

CAPÍTULO II: OCUPACIÓN DEL SUELO PARA FINES MINEROS

CAPÍTULO III: SERVIDUMBRE MINERA Y PETROLERA

CAPÍTULO IV: DERECHO DE EXPROPIACIÓN EN LAS CONCESIONES MINERAS

CASO CERRO DE PASCO

CAPÍTULO III

SERVIDUMBRE MINERA Y PETROLERA

3. 1. ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA SERVIDUMBRE

3. 1.1 Concepto deServidumbre

En principio estableceremos una breve evolución del concepto de servidumbre a través de la historia, en diferentes culturas, para que al finalizar este capítulo se pueda tener una idea del origen del derecho real de servidumbre en la legislación Peruana.

3. 1.2 Reseña Histórica de las Servidumbres

3.1.2.1 En el Derecho Romano:

Al hacer un estudio del antecedente lingüístico oetimológico de la palabra SERVIDUMBRE, los autores coinciden en las expresiones "Servitus", " Servitutis", que expresaban el servicio y la sumisión de los hombres, las cosas y los animales.

La diferencia entre autores radica en el sentido que se le otorga a la expresión, pues para algunos como, Armando V. Silva, representa una idea de esclavitud, como se refleja en su obra así:"Antecedente lingüístico en el latín clásico: Servitus, Servitutis, con el significado de servicio y sumisión de los hombres, de las cosas y de los animales. Originalmente Servus, mentaba esclavo." [1]

Y por otra parte, existen autores que frente a la misma expresión asumen otra postura entendiéndola como una relación de servicio.

" Quizá durante la gestación del derecho no escrito fue cuando seintrodujo el uso de la palabra "Servitutes", palabra que derivada del verbo "Serviré", el servicio o prestar servicio, venía a indicar la relación de servicio que se establecía entre las personas y las cosas que quedaban sujetas a aquellos derechos. No tanto indicaba sumisión o sometimiento, en el sentido que la palabra "Servire" se aplicaba a las relaciones personales entre señores y esclavos,como relación de servicio que venía a ser o representar la regulación normal de la propiedad de todos los predios que se encontraban en determinada situación”[2]

Fue sólo hasta el siglo XIII, que son incorporados las palabras Servitudo, Servitidinis, a través del latín, en la lengua castellana, en su acepción jurídica.

Pero para lograr comprender un poco más la institución de la servidumbrees necesario establecer que la idea que fue su soporte, es el dominio o derecho de propiedad.

En las primeras etapas históricas de Roma, el dominio o derecho de propiedad gozaba de un carácter absoluto, natural y esencialmente libre como ampliamente aceptado, al punto de desconocer el interés colectivo y el sentido social de este derecho; era el derecho individual más importante.

Sin embargo,cuando a las afueras de Roma comenzó un proceso de desintegración y de individualización de la propiedad de aquellas tierras, se empezó a hacer necesaria una reglamentación para organizar las relaciones de vecindad recién establecidas, en aras de una mayor comodidad y goce de los predios.

Dicha reglamentación no establecía modos de colaboración, sino una serie de limitaciones legalesindependientes de todo acuerdo entre los vecinos.[3]

Era tal el señorío que ejercía el propietario, que justificaba todas las sumisiones necesarias para la existencia del dominio, y por esto los servicios que prestaban los hombres, animales o cosas determinaron la intensidad de las cargas al dominio ajeno, dando alcance y significado a los "gravámenes" permitidos en la cosa objeto del derecho real.[4]Es por lo anteriormente expuesto, que la opinión mayoritaria de los autores que han estudiado el Derecho Romano coincide al afirmar que el derecho de servidumbre radica en las primeras etapas, como único derecho real que podía constituirse sobre la propiedad ajena.

Adicionalmente, se origina como derivación de las limitaciones legales de la propiedad, impuestas para facilitar y ordenar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidumbres mineras
  • servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera
  • Minera Petrolera
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • Difrencia entre la servidumbre minera y la civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS