Servidumbre minera

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Introducción
Por medio de la presente, se desarrollarán aspectos de vital importancia para la comprensión de la servidumbre minera, tales como: concepto de la servidumbre, características y su clasificación legal, posteriormente, se analizará el concepto de servidumbre minera, su naturaleza, y el procedimiento de su constitución.
Se requiere para su comprensión cabal, un previo estudio de laservidumbre meramente civil, para después abordar las características exclusivas de la servidumbre minera, su naturaleza sui generis, su importancia para el ejercicio de la actividad minera, etc.
Constituye una figura jurídica especialísima, que el legislador minero instituye con fines de utilidad pública, para garantizar la explotación eficaz de los recursos mineros en el territorio de larepública bolivariana de Venezuela.









Figura jurídica de la servidumbre
Es un derecho real que recae en cosa ajena. Consisten en una limitación del fundo llamado sirviente en beneficio de otro fundo denominado dominante, lo cual supone que el dueño del fundo sirviente, se encuentra obligado a no hacer algo o admitir que se haga algo en su fundo en beneficio de otra persona o cosa.Comporta una reducción del uso o goce del fundo sirviente.
Características
La servidumbre es un derecho real: tiene esta condición en virtud de que es un vínculo jurídico entre una persona y un bien mueble o inmueble, por consiguiente, tiene la facultad de valerse del bien para la satisfacción de sus necesidades. En el caso de la servidumbre, se ejercería dentro de los límites de las necesidadesdel fundo dominante.
La servidumbre recae sobre cosa ajena: el propietario del fundo sirviente debe soportar que el titular de derecho de propiedad del fundo contiguo dominante realice actos que disminuyan el goce o uso de su fundo.
La servidumbre es indivisible: no dividirse en porciones, si el predio sirviente llega a ser divido, la prestación del servicio de la servidumbre corresponde porentero a cada de una de las partes, por medio de la denominada multiplicación o refacción de la servidumbre.
Clasificación legal de la servidumbre
La ley establece dos categorías de la servidumbre: a) por el modo de su ejercicio, b) por el modo de manifestarse.
Con respecto a la primera categoría, el Código Civil dispone “las servidumbre son continúas o descontinúas, son continúas aquellas cuyoejercicio es o puede ser continuo, sin que haya necesidad del hecho actual del hombre para su ejercicio; tales son los acueductos, los desagües de los techos, las vistas y otros semejantes. Son discontinúas las que tienen necesidad del hecho actual del hombre para su ejercicio: tales son las de paso, las de tomar aguas, las de pasto y otras semejantes”.
La segunda clasificación se subdivide enaparentes y no aparentes, al respecto, el Código Civil Establece: “las servidumbres son aparentes o no aparentes. Son aparentes las que se muestran por señales visibles, como una puerta, una ventana, un acueducto. Son no aparentes aquellas cuya existencia no se indica por ninguna señal visible, como la de no edificar en un predio o no edificar sino hasta una altura determinada”:
Esta clasificación esabsolutamente insuficiente, en virtud de que, según Gorrondona, “la ley no limita el contenido de la servidumbre siempre que no se contraria al orden público” (Derecho Civil II, cosas, Bienes. p. 444-445)”, por lo tanto, el contenido puede ser muy variado, y de manera evidente la clasificación previamente expuesta, no reúne las condiciones necesarias para regular una figura jurídica de contenidotan amplio como puede llegar a ser la servidumbre.
La servidumbre minera
Constituye un gravamen, un derecho real sobre una cosa ajena, que tiene por objeto beneficiar al titular de un derecho minero, que requiere de manera indispensable este beneficio para el ejercicio de sus facultades mineras, fundamentándose en el principio de la utilidad pública, de manera temporal, permitiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • Difrencia entre la servidumbre minera y la civil
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera En El Perú
  • Las Servidumbres Mineras Y Petroleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS