servidumbre minera

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Figura Jurídica de la Servidumbre
A. Definición de Servidumbre
Según el artículo 709 del Código Civil Venezolano, se define la servidumbre de la siguiente manera: ¨Consiste en cualquier gravamen impuesto sobre el fundo (fundo sirviente) para uso y utilidad de otro (fundo dominante), perteneciente a distinto dueño¨
Éste es un derecho real, perpetuo en principio, que consiste en laslimitaciones que un predio llamado sirviente sin interesar quien sea el propietario de tales predios, ni que los mismos sean colindantes, pero si vecinos.
Las servidumbres solo se establecen sobre predios, incluso sobre varios sirvientes, pero no sobre otros inmuebles ni sobre muebles son derechos accesorios que se transmiten junto al predio y deben prestar beneficio económico al predio dominante.
LaServidumbre Minera
La servidumbre minera la encontraremos regulada en nuestra Ley de Minas específicamente en su artículo 11, en el cual se establecen las formas de constitución de la servidumbre minera y además de ello el procedimiento de constitución de estas cuando es requerida la vía judicial. De igual forma se puede encontrar en los artículos 12 y 13 de la presente ley referencias sobre laconstitución de servidumbres en situaciones diferentes a la establecida en el artículo 11.
Es entonces pertinente el desglose del articulo antes nombrado para así lograr un análisis y desarrollo completo de lo que a servidumbre minera se refiere.
¨Artículo 11: El beneficiario de derechos mineros para ejercer las actividades reguladas por esta ley, podrá solicitar la constitución deservidumbres, la ocupación temporal y la expropiación de bienes.
Cuando las servidumbres hayan de constituirse sobre terrenos de propiedad privada, el beneficiario de derechos mineros podrá celebrar con los propietarios de los contratos necesarios. De no lograrse el avenimiento, el beneficiario podrá ocurrir a un Tribunal de Primera instancia en lo Civil, con jurisdicción en la localidad, para solicitarla autorización del comienzo de los trabajos. El solicitante señalará con precisión las áreas y bienes que se afectaran y los trabajos a realizarse.
Admitida la solicitud, el Juez, el mismo día, ordenará la citación del afectado para que comparezca al tercer día siguiente al de la citación, si no se logra la citación, ordenará publicar en un diario de mayor circulación nacional, emplazándolo acomparecer al tercer día de despacho después de la publicación, en cuya oportunidad se procederá a la designación de tres (3) expertos, uno designado por el solicitante, el segundo por el afectado y el tercero por el Juez, a fin de que dictaminen sobre los posibles daños y el monto de la indemnización. Si no compareciera el afectado o se negare a nombrar el experto, el Tribunal lo hará por él.
Losexpertos deben estar presentes en el acto para su aceptación y juramentación. Si no lo están, el Tribunal designará a quienes los sustituyan. Los expertos deberán consignar informe dentro de un lapso de tres (3) días continuos al de su designación. Consignado el informe, el solicitante deberá depositar en el Tribunal el monto de la indemnización estimada y en el mismo acto el Juez autorizará elcomienzo de los trabajos. Si el afectado acepta la indemnización el Tribunal dictará decisión para constituir la servidumbre en los términos de la solicitud. En caso de desacuerdo, se seguirá por los trámites del juicio ordinario. Para todo lo referente a la ocupación temporal y la expropiación, se aplicarán las disposiciones pertinentes de la legislación de expropiación por causa de utilidadpública e interés social. ¨
Ahora bien una vez contemplado el contenido de dicho artículo, primeramente debemos sustraer del mismo una definición completa y clara de lo que se entiende por servidumbre minera y es por ellos que tomamos las siguientes ideas principales:
Es un gravamen que se impone bien sea por iniciativa del titular del derecho minero o por vía judicial, es decir, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • Difrencia entre la servidumbre minera y la civil
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera En El Perú
  • Las Servidumbres Mineras Y Petroleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS