Servidumbre Minera

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ÍNDICE

CAPÍTULO I

I. SERVIDUMBRE

II. ETIMOLOGÍA

III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

IV. DEFINICIONES

V. CARACTERÍSTICAS

CAPÍTULO II

VI. SERVIDUMBRE MINERA

VII. DEFINICIÓN

VIII. CARACTERÍSTICAS

IX. DERECHOS DEL DUEÑO DEL PREDIO DOMINANTE Y DEL DUEÑO DEL PREDIO SIRVIENTE

X. FALLOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

XI. CONCLUSIONES

XII.ANEXOS (LEY GENERAL DE MINERÍA)

XIII. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El sector minero reclama un adecuado ordenamiento de las normas jurídicas en materia de propiedad, no solo a efectos de adquirir el máximo de los derechos la propiedad, sino también para la adquisición de los derechos desmembrados del dominio uno de ellos la servidumbre minera.
La servidumbre minera es un mecanismo paraconseguir el aprovechamiento de los recursos naturales mineros no renovable que cuenta el titular de la concesión minera para la exploración, explotación transporte y beneficio al yacimiento minero; pues solo el derecho de concesión minera le otorga la propiedad de los recursos naturales extraídos, mas no le otorga el uso ni disfrute del terreno superficial, pues toda actividad minera debe ser ejercidacon responsabilidad social y respetando el medio ambiente.

I. SERVIDUMBRE
Etimología: La palabra “servidumbre” deriva del latín servitudo- servituris- viene a ser o significar condición de siervo, esclavitud, sumisión, de gravamen, importante valor en aquellas clásicas definiciones de servidumbres como del Derecho Romano. “Por la servidumbre, el propietario de una cosa se somete a sufriralguna limitación en el provecho de otro predio, o a no hacer lo que podría
Evolución histórica
Roma: las clasifica en servidumbres:
* Personales: derechos que facultaban a una persona para obtener alguna utilidad de una cosa ajena. Eran inherentes a la persona, por lo que se extinguían con ellas, y podían recaer tanto sobre cosas muebles como inmuebles. El usufructo, uso y habitaciónconstituían servidumbres personales.

* Reales: son definidos como derechos reales sobre la cosa ajena.
DEFINICIONES
* Según: Isaías Pacheco
Es un gravamen impuesto a la propiedad de uno en beneficio de otra propiedad de distinto dueño; entonces a la vez, un cargo y un derecho; una carga cuando se la toma desde el punto de vista pasivo y un derecho cuando se la considera bajo su carácteractivo.
* Según: Mateo Borge Iván
Desde un punto de vista objetivo se define como un derecho real, matizado subjetivamente al traducirse en la legitimación del sujeto activo, titular del fundo dominante, para actuar sobre la finca sirviente, o para restituir el ejercicio de la servidumbre cuando la finalidad para la que fue impuesta por conducta anómala del titular del fundo gravado y como cargao gravamen que desde el punto de vista pasivo, supone la carencia de legitimación de este bien a ponerse al titular del derecho, bien para realizar cualquier tipo de acto que en condiciones normales podría realizar.
CARACTERÍSTICAS:
* Es un derecho real
* Requiere de la existencia de dos predios: la servidumbre civil está relacionada al predio no a las personas, por ello o se puedenseparar, pues conforman una unidad que proporciona la utilidad necesaria del bien.
* No son enumeradas ni limitadas por ley
* Son derechos en principio perpetuo
* Son derechos accesorios
* Son derechos indivisibles: no se pueden adquirir por separado
* Deben prestar utilidad
* No se presume
EXTINCION DE LAS SERVIDUMBRES
* Por destrucción total de cualquiera de las dosedificaciones la desaparición de la cosa que las motivo.
* La llegada del día del cumplimiento de la condición
* Resolución
* Confusión, o sea la reunión perfecta e irrevocable de ambos predios en manos del mismo dueño.
LEY GENERAL DE MINERÍA
Las concesiones mineras que se extinguen, son publicadas para que sean denunciadas nuevamente (o vueltas a peticionar, utilizando el lenguaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • Difrencia entre la servidumbre minera y la civil
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera En El Perú
  • Las Servidumbres Mineras Y Petroleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS