Servidumbre

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LAS SERVIDUMBRES
CONCEPTO:
En otros tiempos el concepto de servidumbre era más amplio que en el actual toda vez que las servidumbres se dividían en prediales y personales mientras que en lanomenclatura del Codigo vigente solo se llama servidumbre a las que antes se llamaban servidumbres prediales. Pero ello, actualmente, hablar de servidumbres prediales es una redundancia en la que por ciertocae a veces el propio legislador.

De acuerdo con el texto de la ley, la servidumbre “consiste en cualquier gravamen impuesto sobre el predio (llamado fundo sirviente). Para uso y utilidad de otro(llamado fundo dominante), perteneciente a distinto dueño” (C.C. art. 709)
Al analizar el concepto de servidumbre conviene destacar que:
1. La ley pone el acento en el aspecto pasivo o negativode la servidumbre ya que la define como un gravamen impuesto sobre el predio lo que es exacto desde el angulo del propietario del fundo sirviente; pero no debe olvidarse que la servidumbre tienetambién un aspecto activo o positivo ya que para el propietario del fundo dominante es un derecho adicional a su dominio.
2. La carga que representa la servidumbre en su aspecto negativo comprime lasfacultades del propietario del fundo sirviente a quien le impone un tolerar (pati) o abstenerse de hacer sin que el objeto principal del gravamen pueda consistir en un hacer personal ni en la creación deotra servidumbre ni en la constitución de una servidumbre. A veces, sin embargo, la carga de la servidumbre comprende como prestación accesoria un hacer personal del propietario del fundo sirviente.3. Las servidumbres deben versar sobre mi predio tanto en su aspecto activo como pasivo: pero no rigurosamente exacto que sean una carga del fundo sirviente ni un derecho del fundo dominante. Ensu aspecto pasivo o negativo, la servidumbre representa una carga que recae en el derecho de propiedad del fundo sirviente, y en su aspecto activo o positivo la servidumbre representa un derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS