servidumbre

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
SERVIDUMBRE
I CONCEPTO
La servidumbre se deriva del vocablo latino servitu-do-inis1, cuyo significado es el derecho de uso que una cosa o un predio tiene sobre otra, o el que alguna persona tiene sobre cosa ajena para provecho propio o en beneficio dela utilidad pública; es un derecho real, un desmembramiento del derecho de propiedad. Ulpiano la definió como una “cualidad impuesta a la cosapor la cual alguien disminuyó su derecho y aumento el del otro. Servitus est qualitas rei imposita, qua quis isus suum deminuit, alterius, auxit”.2 El Código Civil español, en el artículo 530, dice que es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro, perteneciente a distinto dueño. Este concepto ha sido criticado porque sólo se refiere al aspecto pasivo del derecho de servidumbre yno menciona el aspecto activo, y de que de manera simplista usa el vocablo “gravamen” sin precisar su contenido y alcance, alude a una relación entre predios y no entre propietario.
Otro gran concepto que tenemos en este tema es el que senos plasma en el compendio de términos civiles del maestro Mario Magallón Ibarra. “La servidumbre es un derecho real que, por la ley o por la voluntad, impone ungravamen real sobre un bien inmueble ajeno, llamado predio sirviente, en favor de otro inmueble, el predio dominante, perteneciente a distinto dueño, quien adquiere la titularidad de un derecho real sobre un bien ajeno, derecho que es correlativo de deberes a cargo del dueño del predio sirviente, como son el deber consistente en no hacer, o en tolerar, tanto limitaciones al dominio del prediosirviente, como son actos del titular del derecho real de servidumbre, quien está facultado para utilizar el predio sirviente, o para limitar su dominio, el deber de hacer no sólo es a cargo del propietario del predio sirviente, sino también a cargo de un sujeto pasivo universal e indeterminado, a causa de la naturaleza de derecho real de la servidumbre, que implica que tal derecho real escorrelativo de un deber de abstención a cargo de todo mundo. En tal virtud, la servidumbre constituye una situación entre dos fundos que genera derechos y deberes, a favor y a cargo de sus propietarios, pues el derecho y el gravamen inherentes a la servidumbre se adquieren con la titularidad del predio dominante o del sirviente, según se trate del derecho real o del gravamen también real, y sin que seanecesario cualquier otro acto constitutivo, pues sólo requiere, por ser un derecho real, de la inscripción en el Registro Público de la propiedad, para surtir efectos a los terceros.
Al consistir la servidumbre un derecho real sobre cosa ajena, que limita la propiedad del predio sirviente en beneficio del predio dominante, se concluye que, por pertenecer los fundos distintos dueños, es posible laservidumbre en cosa propia; consecuentemente, la servidumbre se extingue por consolidación, que tiene lugar al adquirir el propietario del predio sirviente la propiedad predio dominante o viceversa.” 3

1. ANTECEDENTES DE LA SERVIDUMBRE
El concepto de la institución de la servidumbre tiene su origen en Roma. En la doctrina clásica no comprendía más que las servidumbres prediales, según resultade los textos clásicos, del ordenamiento sistemático de las obras clásicas y del mismo digesto, que no fue desmedidamente interpolado al efecto.
El origen de las antiquísimas servidumbres con la característica estructural real data probablemente de la condición prehistórica de los agros gentilicios y del concepto de una servidumbre permanente de la propiedad, ya que aquellos agros primitivosconstituían territorios soberanos.
Una de las concepciones más sobresalientes es la de Justiniano “De las servidumbres prediales. Las servidumbres de fundos rurales son éstas: el pasaje, la conducción, el camino y el acueducto. El pasaje es el derecho de ir y de pasar un hombre, pero no de conducir ganados o carruajes. Así, el que tiene derecho de pasaje no tiene el de conducción, pero el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS