servidumbre

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
SERVIDUMBRE
Es todo derecho real y particular, de goce en virtud del cual un fundo (Sirviente) se sujeta a otro (dominante) perteneciente a propietario diverso por un servicio o una utilidad que el primero presta al segundo. Igualmente se puede definir como un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble en cuyo favor está constituida laservidumbre se denomina Predio Dominante y el que la sufre se denomina Predio Sirviente. Tal como lo tipifica el articulo 709 del Código Civil.

“Por el hecho del hombre puede establecerse la servidumbre predial que
consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden público”.

-Alestablecerse una servidumbre se esta disminuyendo las facultades que tiene un propietario del fundo sirviente, es por ello que las servidumbres constituyen limitaciones a la propiedad, una vez que se extingue la servidumbre, el derecho de propiedad recupera su contenido normal, se necesitan la figura de los dos fundo para que exista la servidumbre.


EJEMPLO: Supongamos un campo que no tienesalida a una ruta importante, porque otro campo se interpone, por lo tanto los dueños de ambos campos suscriben un acuerdo mediante el cual el propietario del fundo que está ubicado a orillas de la ruta (fundo sirviente), se compromete a permitir el paso desde y hasta la ruta por a través de él a todos los que pretendan acceder al fundo encerrado.(fundo dominante)


CARACTERES

Constituyenun derecho real:
Están Regidas por algunas reglas fundamentales, algunas de las cuales se derivan de la naturaleza misma de estos derechos, otras de su carácter común a todos los IUS A IN RE ALIENA
En tal sentido, por cuanto recae sobre una cosa, siendo un derecho real inmobiliario, toda vez que se constituye sobre un inmueble.

Las servidumbres no puede imponer al obligado una prestacionpositiva (principio servitus in faciendo consistere nequit): Contenido de la servidumbre no puede ser un facere, es decir, una prestación personal del propietario del fundo sirviente.
El facere consiste entre el objeto propio de las obligaciones, no de los derechos reales, las cuales para que existan no necesitan una actuación determinada persona, sino que implica en todo su deber negativosolamente, estos criterios sirven de base para la distinción del derecho real y de crédito.
Dicho deber, que en la servidumbre corresponde al propietario del predio sirviente, se manifiesta con respecto a el en un pati (soportar), cuando la servidumbre confiere al titular el derecho de ejercer algunas facultades en el fundo ajeno o sujeto de servidumbre y en ventaja del dominante o en un NON FACARE,cuando las servidumbre, consisten en el derecho de impedir determinados actos que sin la existencia de la servidumbre el propietario del fundo sirviente podría libremente realizar
La imposición de un facere al propietario del fundo sirviente cuando el titulo expresamente establezca que tales obras deben ser costeado por el primero, articulo 730 codigo civil

La servidumbre constituye unarelacion entre predios pertenecientes a distintos propietarios (principio nemini res sua servit): Las servidumbres solo existen cuando los dos predios pertenecen a distinto propietario. El que una servidumbre no pueda existir si los dos inmuebles pertenecen a una misma persona, proviene de su naturaleza de derecho real en cosa ajena, de las ventajas que un fundo pueda proporcionar a otro, elpropietario se sirve en virtud de su derecho de dominio. Con esta regla se conectan por una parte, el particular modo de extinción de las servidumbres, que consiste en la confusión cuando una sola persona se reúna la propiedad de los dos fundos (Art. 709 C.C.), por otra, una de los modos de constitución, la destinación del padre de familia (Art. 721 C.C.).

El particular modo de extinción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS