Servidumbres
1. Definición.- Análisis de sus elementos.
2. Caracteres generales.
a) Inseparabilidad de los predios
b) Indivisibilidad
c) Distinción entre las servidumbres y las limitaciones al dominio
3. Clasificación
a) Positivas-negativas
b) Continuas-discontinuas
c) Aparentes- no aparentes
d) Legales yvoluntarias
4. Formas de constitución
a) Contrato
b) Acto jurídico unilateral
c) Testamento
d) Prescripción
e) Ley
5. Obligaciones del dueño del predio dominante y del predio sirviente
6. Servidumbres legales
a) Servidumbre de desagüe y variables
b) Servidumbre de legal acueducto y variables
c)Servidumbre de paso y sus distintas variedades
7. Servidumbres voluntarias
8. Formas de extinción
a) Servidumbres voluntarias
b) Servidumbres legales
1. Definición.- Análisis de sus elementos.
Las servidumbres constituyen desmembramiento de la propiedad de importancia por cuanto s su gran variedad y por la utilidad que presenta para el aprovechamiento obeneficio de ciertos predios.
Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen a favor del dueño de un predio y a cargo de otro fundo propiedad del distinto dueño, para beneficio o mayor utilidad del primero.
De esta deducción obtenemos los siguientes elementos:
1º. Las servidumbres son derechos reales, nuestro código emplea el término de “gravamen real”. Como todo desmembración, debeoriginar relaciones jurídicas concretas entre el que conserva el dominio y aquel que tiene el uso, o cierta forma de aprovechamiento.
2º. El segundo elemento precisa que este gravamen real se constituya siempre entre predios, es decir, ya no se extiende a toda clase de bienes inmuebles o muebles.
El derecho se otorga al “propietario” del predio dominante y se impone al dueño del prediosirviente.
3º. Los predios deben ser pertenecientes a distintos dueños: debe haber un predio dominante y otro sirviente, pertenecientes a distintos dueños, porque no puede constituirse servidumbre sobre cosa de propiedad. Nadie puede tener gravámenes sobre cosa propia.
4º. Otro de los elementos consiste en que, por la servidumbre se beneficia un predio, para que tenga mayor utilidad oaprovechamiento, limitando en alguna forma la utilidad del predio sirviente, que se traduce en una carga para su dueño.
El contenido general dará lugar a un gran número de servidumbres, según sea la forma de beneficio o utilidad que se persiga.
2. Caracteres generales.
Veremos ciertas características que están implícitas en la naturaleza jurídica de ser cargas que afectan a un predio en beneficio deotro.
a) Inseparabilidad de los predios
Como principio general “las servidumbres son inseparables de los predios a que activa o pasivamente pertenecen”.
A pesar de que exista cambio de propiedad en el predio sirviente, la servidumbre continúa, es inseparable de la cosa: “Res transit cu monere suo”
Puede, a pesar de este carácter real, modificarse su carácter perpetuo por unconvenio expreso. No es, por consiguiente, la perpetuidad característica de esencia, sino simplemente de naturaleza.
b) Indivisibilidad
De este carácter general de ser inseparable, se deduce también su carácter de indivisible. Si el previo sirviente se dividiere, la servidumbre no se divide; continúa sobre todo el predio sirviente, como si fuera una entidad antes de la enajenación; no puederestringirse ni tampoco ampliarse. SI se divide el predio dominante “cada porcionero puede usar por entero la servidumbre, no variando el lugar de su uso, ni agravándola de otra manera”.
c) Distinción entre las servidumbres y las limitaciones al dominio
Se distinguen de las limitaciones a la propiedad en que siempre en las servidumbres deben existir dos pertenecientes a distintos...
Regístrate para leer el documento completo.