Servio tulio

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Para algunos historiadores Servio Tulio era un antiguo cliente de los Tarquinos, usurpador del poder, para otros un aventurero sostenido por bandas etruscas y además para otros un tirano.
La tradición nos dice que Servio Tulio era hijo de un etrusco llamado Vulci y de una sierva llamada Ocrelia, de ahí su nombre, “Servius”, hijo de un siervo. Se desconoce la forma en que llegó al poder, aunquepor ciertos frescos se supone que llego al poder gracias a un hecho violento.
Servio Tulio llevo a cabo numerosas reformas siendo la primera una nueva ordenación del territorio: todos los ciudadanos romanos fueron inscritos en una de las dieciséis tribus rústicas en que se dividió el “ager romanus”, si eran propietarios de tierras o en una de las cuatro tribus urbanas si no eran propietarios detierras. Dichas tribus urbanas eran las siguientes: Palatina, Collina, Esquilina y Suburana. Esta división sirvió para elaborar el censo con el objeto de valorar a los ciudadanos en función de sus rentas.
Se creó una moneda rudimentaria que se trataba de una especie de panes de bronce en los que aparecía un dibujo que podía ser una rama seca o una espina de pescado. Pesaba 330 gramos y se denominó“aes rude”.
Basándose en el censo introdujo un nuevo ordenamiento político y militar: los Comicios Centuriados. Servio Tulio repartió a la población romana en cinco clases, según el censo, valorado en ases. En la primera clase, se inscribió a los que poseían más de 100.000 ases. Estos debían costear su equipo militar que consistía en yelmo, escudo redondo, coraza, lanza, espada,…, todo debronce. En la segunda clase, los que tenían 75.000 ases, debían costearse el escudo rectangular y las grebas. En la tercera se incluía a los 50.000 ases, que llevaban yelmo y escudo rectangular. En la cuarta, los que tenían 25.000 ases, con jabalina y lanza y, en la quinta, con 11.000 ases, sólo tenían que proveerse de una honda y piedras.
Dicha división obligaba a participar en la defensa de la ciudadcon más recursos a quienes más tenían pero por otra parte les confería una mayor influencia política.

Los tres últimos reyes de Roma, se apoyaron más en el consenso popular, tratando de atraer el sector de los plebeyos, desde siempre marginados de los asuntos públicos, fomentando las artes y la política exterior. A la muerte del rey Anco Marcio, le sucedió, entre los años 616 y 579 a. C, eletrusco, Tarquino I, o Tarquino el Antiguo o Tarquino Prisco que transformó la urbanística romana. Luego de una revolución en palacio, en la que el rey Tarquino I, fue asesinado, asumió Servio Tulio, de incierto origen.
Entre sus más destacadas reformas, se cuenta la distribución de la población según su fortuna, que quedaba registrada en el censo, y servía para armar las legiones. El censo tambiénfue una creación de Servio Tulio, y debía efectuarse cada cinco años. Cada jefe de familia poseía un capítulo asignado, y debía concurrir obligatoriamente, declarando bajo juramento sus bienes y el número de miembros de su familia. Los hijos menores de 17 años figuraban solo por el número, y los esclavos con su correspondiente valor. De acuerdo a ello era la participación en las nuevas asambleaspopulares, denominadas, comicios centuriados, o comitia centuriata. Aquellos que carecían de bienes, eran los proletarios (proletarii) siendo su única posesión sus descendientes (prole) sin tener derecho a integrar el ejército, y eximiéndolos de pagar tributos. Los que sí poseían bienes, eran los adsidui.
El censo poseía una triple utilidad: para determinar las cargas impositivas, las bases parasufragar y para integrar el ejercito.
un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, donde se contabilizan a los habitantes de un pueblo o de un país y se recogen diversos datos con fines estadísticos. El censo permite delimitar una población estadística que refleja el número total de individuos de un territorio. A diferencia de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servio Tulio
  • Servio tulio
  • servio tulio
  • consecuencia de la reforma de servio tulio
  • Las reformas de servio tulio
  • Reformas de servio tulio
  • Importancia de la Reforma de Servio Tulio
  • La reformas de Servio Tulio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS