Será españa la próxima en pedir el rescate financiero?

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
SVA

¿Será España la próxima en pedir el rescate financiero?

Artículo de referencia: Complacent Europe must realise Spain will be next

Autor: Wolfgang Münchau

Fuente: Financial Times.

[pic]

Fecha: 10/04/2011

Resumen:

Según el autor del artículo, la eurozona está siendo demasiado complaciente a la hora de abordar la crisis económica, que afecta especialmente a los paísesperiféricos y hace de España su centro de análisis.
Se congratula del aumento hasta el 1,25% del Euribor (ratio de referencia europeo) pero considera que esto puede afectar negativamente a la economía española.
El problema de España no es la deuda pública (que es del 70% del PIB) sino de déficit. En el plan de ajuste tiene que alcanzar el 3% en el 2015, cuando esta cifra era del 10% en el 2008. Elotro problema es la elevada deuda privada, que alcanza el 170% del PIB.
Por otra parte estima que el capital que necesitan las cajas es superior al estimado, sin dar ninguna cifra en concreto.
Finalmente, la deuda externa más la fragilidad del sistema financiero más la bajada de precios de los activos (el inmenso parque inmobiliario) aumentan la probabilidad de que España sea el siguiente paísen rescatar.

Comentarios

Mi respuesta es NO, aunque la verdad es que España está en un atolladero. La medicina Keynesiana a la actual situación española sería reducir los tipos de interés, aumentar la inversión pública y bajar los impuestos de forma que la economía se activase y se generasen puestos de trabajo.
Pero pertenecemos a la Unión Monetaria. Y estas medidas no sirven porque el pactode estabilidad del Euro requiere ciertos compromisos, que nuestros socios, y especialmente Alemania nos exige cumplir.
Tenemos que acelerar rápidamente la reducción del déficit público, lo que supone realizar un corte drástico en las inversiones y gastos y aumentar los impuestos.
Por otra parte, la economía de Alemania podría empezar a calentarse, porque sus exportaciones van viento en popa,crea más empleo del que es capaz de cubrir y desea un euro fuerte porque su productividad es elevada y ha sabido ganarse la confianza del mercado con sus productos que se venden por calidad y no por precio. Alemania ha encontrado su mercado en la Europa del Este y en el resto de las importaciones mundiales. Por tanto necesita que los tipos de interés aumenten, lo que perjudica seriamente lasexportaciones de nuestra economía.

(Por cierto, en su día Alemania pidió aumentar su deuda para potenciar la unificación y la UE no puso pegas. No considero que esto sea una discriminación entre países. Europa consideró que Alemania volvería a la senda. No lo ha hecho todavía, pero no tiene ningún problema pagar…(su déficit está alrededor del 3%))

El paro:
La EPA ha indicado que en el primertrimestre de 2011 nos acercamos peligrosamente a la cifra de 5.000.000 de personas. Y parece que todavía continuará aumentando.
Hemos entrado en una especie de círculo vicioso:

No hay inversión pública muchas empresas no tienen trabajo
las empresas despiden a trabajadores las economías familiares se resienten y sus ingresos disminuyen disminuye el consumodisminuye la recaudación de impuestos no hay inversiones ……

Solamente las exportaciones podrían salvar esta situación, y parece que lo están haciendo, pero no lo suficiente para compensar la caída de la demanda interna debido a la carestía del euro.

Por otra parte, la restructuración del sistema financiero (la fusión de las cajas de ahorros), aparte de necesitar unaingente cantidad de dinero, que obtendrán saliendo a bolsa o a través del FROB, necesitan aligerar sus estructuras y eliminar la redundancia de oficinas, lo que está llevando inevitablemente al despido de personas.

Otro de los problemas importantes de la economía española es la baja productividad, que últimamente se está asociando con el gasto en masa salarial. Hay otros métodos para aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tú puedes ser el próximo
  • Rescate Financiero Y Los Piggs
  • el ser financiero
  • Rescate financiero de chipre
  • el ser financiero
  • El ser financiero
  • El Ser Financiero
  • Ser Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS