seseo

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
ajuste de solución mayoritaria, existe como uso minoritario en varios núcleos de población.
También se da un seseo en varias pequeñas zonas castellanohablantes de la Comunidad Valenciana colindantescon otras de dominio lingüístico valenciano. En algunas de ellas, la lengua castellana sustituyó a la valenciana (Vega Baja), y en otras (en las provincias de Valencia y Castellón) el castellano seextendió tras la expulsión de los moriscos, al quedar algunas zonas despobladas. Así pues, el valenciano queda como sustrato en el primer caso, y como lengua influyente en el segundo, debido a sucercanía, tanto en vocabulario específico como en la característica del seseo, resultado de la inexistencia del fonema [θ] en la lengua catalana. Así mismo, en el Campo de Cartagena se puede oír el seseoentre las personas de edad más avanzada. No debe confundirse este seseo minoritario, propio de castellanohablantes nativos, con el de los valencianohablantes nativos cuando hablan en castellano.[1]En el mapa pueden verse a grandes rasgos las zonas de Andalucía ceceantes, seseantes y distinguidoras. Nótese que la ciudad de Cádiz, es un área seseante aunque no esté indicada.
Existe seseo entrelas generaciones gallegohablantes de edad más avanzada al hablar castellano por influencia directa de pronunciaciones dialectales del gallego. Se da este fenómeno, a grandes rasgos, en la parte másoccidental del territorio gallego [1]. El mapa corresponde al seseo en lengua gallega, pero se puede aplicar también al seseo en castellano, aunque en claro retroceso.

Actualmente, la presión de lafonética castellana, adoptada mayoritariamente por los medios de comunicación (incluso en Andalucía), está causando una regresión histórica del seseo en España. No obstante, en el caso de los seseosandaluz y canario, tal fenómeno goza de una extensión absolutamente dominante en sus respectivas zonas (en el caso del andaluz, en la Andalucía seseante), por lo que la posible regresión, en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seseo, Yeismo
  • Seseo y ceceo
  • EL SESEO
  • Sesee
  • ceseo y seseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS