sesese

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
FUERZAS
CONCEPTO
En física, la fuerza es una magnitud vectorial y derivada que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos o más partículas. Según una definición clásica, fuerza es toda acción invisible o influencia que capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración a ese cuerpo. Las fuerzas son accionesinvisibles, pero sin embargo, somos capaces de observar los efectos que éstas producen sobre el cuerpo que la recibe (receptor) cuando un agente las ejerce.
Según la fuerza aplicada y el receptor, se puede observar los diferentes efectos:
1) Cambios de forma: Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, este puede deformarse de manera indefinida (cuerpo inelástico), o sea, se deforma y no vuelve a su formaoriginal de manera natural, o de manera temporal (cuerpo elástica), aquellos, cuya deformación se mantiene mientras se esté aplicando la fuerza para luego recuperar su forma original. Los cuerpos rígidos no sufren cambios de forma al aplicarles una fuerza.

2) Cambio de movimiento: Una fuerza aplicada sobre un cuerpo permite poner en movimiento a éste, o si esta enmovimiento pasarlo al estado de reposo.
3) Cambio de velocidad: Según sea la intensidad de la fuerza aplicada, mayor o menor será la variación de rapidez que alcance el cuerpo en movimiento.
4) Cambio de dirección: El sentido en el que es aplicada la acción, aumenta o disminuye su velocidad y cambiar la dirección del movimiento del cuerpo.
La fuerza como magnitud vectorial
La fuerza es una magnitudvectorial, que al igual que otras magnitudes como la velocidad, la aceleración y el desplazamiento, se representa por medio de una flecha que tiene origen en el centro de gravedad del receptor y se caracteriza por cuatro elementos:



1) El Módulo o intensidad: es la medida cuantitativa de la fuerza acompañada de una unidad (largo de la flecha). La unidad que mide la intensidad de una fuerzaes el Newton (N) en el sistema M.K.S o sistema internacional, la Dina en el C.G.S. Otras: kilogramo-fuerza o kilopondio (kp). Onza fuerza, libra fuerza, Tonelada fuerza.
2) La Dirección: es la recta sobre la que se aplicada la fuerza.
3) El Sentido: indica hacia dónde se aplica la fuerza y es señalada por la punta de la flecha.
4) El Punto de Aplicación: es el punto del espacio en que se aplicala fuerza.
Tipos de fuerzas
Las fuerzas o interacciones entre los objetos, tienen un nombre según las causas que las originan y pueden ser simplificadas en dos grandes categorías:
Fuerzas de contacto
Fuerzas por la interacción a distancia
Las fuerzas de contacto son las que resultan cuando dos objetos interactúan mientras se contactan físicamente y algunos ejemplos son:
Fuerza de FricciónFuerza de Tensión
Fuerza normal
Fuerza de Resistencia del  aire
Fuerza Aplicada
Fuerza de torsión
Fuerza de empuje
Fuerza de Resorte o Restauradora
Las fuerzas de acción a distancia son las que resultan de la interacción de dos objetos sin que haya contacto físico entre ellos. Algunos ejemplos de este tipo de fuerza son:
Fuerzas Gravitacionales
Fuerzas Electromagnéticas
CLASIFICACIÓNDE LAS FUERZAS
Los tipos de fuerzas se pueden clasificar:
a) de acuerdo a la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
 Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Por ejemplo: cuando nos apoyamos en una pared, empujamos un banco, escribimos, pateamos una pelota, nos colgamos de una soga, entre otras. Son fuerzas deinteracción por contacto: la fuerza normal, empuje, tensión, rozamiento, elástica, etc.
1) Fuerza Normal: Es la fuerza ejercida por una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado en ella y actúa en dirección perpendicular al plano.


2) Fuerza de Tensión: Es la fuerza ejercida por una cuerda, considerada de masa despreciable e inextensible, sobre un cuerpo que está ligado a ella.

3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesese
  • sesese
  • Sesese
  • sesese
  • Sesese
  • sesese
  • sesese
  • sesese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS