sesesesse

Páginas: 27 (6637 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“LA BASURA”

Entrevista

Entrevistamos al Químico Industrial Sergio Manuel de la Iglesia, sub - gerente de C.E.A.M.S.E.

Qué es C.E.A.M.S.E. ?

Coordinación Ecológica Area Metropolitana (C.E.A.M.S.E) es una Sociedad del Estado integrada por el gobierno de la provincia y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actúa a escala regional y se encarga de lagestión de los residuos sólidos.

Esta sociedad realiza la disposición final de la basura recolectada en 27 distritos Municipales del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal, aplicando el método de relleno sanitario.

Antes de la creación del C.E.A.M.S.E., los residuos se arrojaban en basurales a cielo abierto. Los mismos se convertían en focos de enfermedades y contaminación del medio ambiente.La utilización de residuos para el relleno sanitario implementada por C.E.A.M.S.E. posibilitó la generación de nuevos espacios verdes y de recreación.

Este organismo constituye la única experiencia de tratamiento regional de residuos sólidos de un área metropolitana en Latinoamérica.

Qué es un Relleno Sanitario ?

Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (A.S.C.E.), “elrelleno sanitario es un método de disposición de la basura en el suelo que no afecta el medio ambiente, ni causa molestias a la salud o seguridad pública, y que aplica principios de ingeniería para confinar los residuos en áreas pequeñas reduciendo su volumen y cubriéndolos con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada o con la frecuencia necesaria”.

Cómo se realiza un relleno sanitario?

Para la realización de un relleno sanitario se eligen terrenos que posean suelos aptos, con arcillas de alta impermeabilidad.

En caso de no contar con este tipo de suelos se aplican métodos especiales como la utilización de membranas de polietileno de espesor adecuado de acuerdo a normas internacionales, evitando de este modo, la posible contaminación de las napas de agua.

Entre lastareas de control ambiental ejecutadas por C.E.A.M.S.E. se encuentra el monitoreo periódico de las corrientes de aguas subterráneas, de los cursos de aguas superficiales, de los líquidos percolados y el gas metano.

Hasta la actualidad se han afectado a relleno sanitario un total de 770 hectáreas, desde su creación, en 1977, C.E.A.M.S.E. recibió un total de 49 millones de toneladas de residuos.Dónde se ubican los rellenos sanitarios ?

C.E.A.M.S.E. administra y opera cuatro rellenos sanitarios:

Villa Domínico (Avellaneda-Quilmes): recepciona los residuos provenientes de la Capital Federal y los municipios de la zona sur del conurbano.

Norte III( San Martín): recibe los residuos de la zona norte.

González Catán (La Matanza): dispone los residuos de los municipios de la zonaoeste.

Ensenada: la basura proveniente de Berisso, La Plata y Ensenada.

Qué otras cosas se pueden hacer con la basura ?

Muchos de los materiales que integran la basura, pueden ser reusados o reciclados.

Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, los papeles, los metales y los plásticos.

Pero para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una clara conciencia en lapoblación de las ventajas que para el ambiente representa la reutilización de estos elementos, por cuanto se preservan los recursos naturales y se disminuye la generación de residuos a disponer.

Qué hace falta para lograr la instalación de plantas de tratamiento de residuos especiales ?

Estamos tratando de tener una evaluación técnica de los lugares más apropiados. Vamos a dejar encaminadaslas alternativas para el tratamiento de los residuos especiales, que son decisiones muy profundas y muy difíciles.

Cuál es la situación de los residuos patológicos ?

Trabajamos con el Ministerio de Salud para ver como hacemos un enfoque global de la situación, coordinar los controles y precisar los roles. Como verificar los generadores, cuantificarlos, identificar a los transportistas, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS