sesgo epidemiologia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
SESGOS EPIDEMIOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos de los estudios epidemiológicos, es conocer la frecuencia con la que ocurre un evento y estimar la asociación entre una factor de riesgo y una enfermedad, dichas determinaciones deben medirse y calcularse con la mayor precisión y exactitud posible.
Por lo tanto el conocimiento de sesgos epidemiológicos tiene impacto sobre la validezinterna y externa del estudio, que depende, en gran medida, de la ausencia de error y de la capacidad de estimar o predecir el parámetro verdadero en la población blanco.
La validez interna, se refiere principalmente a los errores cometidos durante el proceso de selección de la población de estudio, durante las mediciones que se realizan en dicha población y/o a errores ocasionados por la falta decomparabilidad de los grupos estudiados, y la validez externa, se refiere a la capacidad del estudio de generalizar los resultados observados en la población en estudio hacia la población blanco.
SESGO
Desviación sistemática de la realidad de los hechos o fenómenos también pude definirse como un error sistemático en un estudio, que conduce a una distorsión de los resultados.

SESGO DE SELECCIÓNEs un error sistemático que se produce como consecuencia de los procedimientos utilizados para seleccionar a los individuos del estudio y de los factores que influyen en la participación en dicho estudio. El cual surge cuando la variable de resultado influye diferencialmente en la selección de los grupos que se comparan por ejemplo seleccionar en un estudio de casos y controles una mayorproporción de los casos expuestos de lo que correspondería en la población y en consecuencia seleccionar una menor proporción de casos no expuestos.
Los sesgos de selección pueden ocurrir en cualquier estudio epidemiológico, sin embargo ocurren con mayor frecuencia en estudios retrospectivos y en particular en estudios transversales o de encuesta. Un ejemplo típico de sesgo de selección es el inducidopor la no respuesta, que cuando es importante puede amenazar de modo imprevisible la validez de los resultados. El equivalente del sesgo de selección en un estudio de cohortes son las pérdidas del seguimiento, las cuales implican que los que permanecen en el estudio no sean necesariamente representativos de los que iniciaron la investigación. Si las pérdidas están relacionadas con la exposición ycon el riesgo de enfermedad, los resultados estarán sesgados.
SESGO DE INFORMACIÓN O CLASIFICACIÓN ERRÓNEA.
Puede ocurrir cuando hay impresión aleatoria o sistemática en la medición.
Clasificación incorrecta de los participantes en un estudio con respecto a la exposición y/o enfermedad. En un estudio epidemiológico a los individuos participantes se les examina, se les formulan preguntas y deacuerdo con la información obtenida se les clasifica como expuestos o no expuestos y como enfermos o sanos.
La magnitud de la clasificación errónea de los individuos con respecto a la exposición y/o enfermedad depende de la sensibilidad y de la especificidad de los instrumentos destinados a recoger la exposición y de las pruebas orientadas al diagnóstico de la enfermedad.
La clasificación erróneade los individuos con respeto a la exposición y/o enfermedad puede ser o no diferencial. La clasificación errónea no diferencial en la exposición se produce cuando la proporción de sujetos clasificados erróneamente no depende de su condición de enfermos o sanos, expuestos o no expuestos. Esta clasificación errónea tenderá a subestimar la verdadera asociación.
La clasificación diferencial seproduce cuando el grado de clasificación incorrecta de una variable es diferente según categorías de la otra variable. Por ejemplo se clasifica mejor o peor la exposición dependiendo de si se trata de un individuo enfermo o sano. Este sesgo puede operar en ambos sentidos, sobrestimando como subestimando el verdadero efecto.
Se puede corregir si se conoce la sensibilidad y especificidad con que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • Sesgo
  • Sesgos
  • Sesgos
  • Sesgos
  • sesgos
  • sesgo
  • sesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS