Sesgos pelicula "12 angry man"

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Informe 3

Película “12 Hombres furiosos”

En la película vista en clases “12 Hombres furiosos” notamos lo difícil que puede ser la dinámica de la toma de decisiones grupal, pues se presentan un gran número de sesgos y distintos conflictos en la interacción de todos estos personajes, lo que dificulta y demora la decisión que deben tomar: culpable o inocente.

Dentro de lainteracción que tienen los personajes de la película en la discusión para la toma de la decisión a la que se ven enfrentados, encontramos varios sesgos, los que mencionaremos a continuación:

• Efecto ancla: se refiere al peso o importancia que la mente le concede a la primera información que recibe y que luego sujetan los pensamientos y juicios posteriores a esta. En la película podemos ver esteefecto en casi todos los jurados, que al escuchar los testimonios de los expertos y los supuestos testigos, se forman la idea de que el imputado es culpable, sin siquiera cuestionar este hecho, a excepción del individuo que comienza a analizar poco a poco la evidencia presenciada, y por lo tanto mantienen firmemente que el acusado es culpable sólo porque es lo que se les ha dicho desde elprincipio.

• Sobre confianza: consiste en una distorsión del pensamiento humano por la cual se tiende a exagerar la estimación del éxito de las propias decisiones. Este sesgo está presente durante toda la película cuando los tres individuos más seguros y confiados, aseveran que el imputado es culpable y creen que están 100% en lo correcto y por lo tanto, no escuchan las razones que los otrosjurados les plantean, pues creen ciegamente que su decisión es la correcta.

• Influencias sociales o “group thinking”: tiene que ver con el efecto que puede tener el comportamiento del grupo en las decisiones o actitudes que adopta una persona. En la película notamos este efecto cuando se realiza la primera votación de forma pública, es decir, levantando la mano, donde podemos ver que muchos delos jurados no se ven muy seguros de la decisión que toman, pero como es lo que la mayoría está haciendo, ellos siguen al grupo y votan “culpable”, incluso hay un personaje que cuando le preguntan las razones de por qué lo encuentra culpable, no es capaz de dar un respuesta con fundamentos y se remite a decir un vago “nose”, clara señal de que está tomando la decisión por el mero hecho de que lamayoría opina así. Sigue estando presente la idea del protagonista que no se deja influenciar por los otros.

• “Siempre lo supe”: se refiere a la actitud que adoptan las personas luego de que un hecho ocurre, diciendo que era obvio que eso iba a ocurrir y que ellos siempre lo supieron, aun cuando ex – ante no dicen nada al respecto o no aciertan la predicción. Esta situación sucede un par deveces en la película cuando uno de los personajes dice “seguro, siempre hay uno que está en contra” o “sabía que él iba a cambiar su voto”, con lo que nos refleja claramente la presencia de este sesgo.

• Costo hundido: se trata de la negativa de querer cambiar una decisión o proyecto que resulta inútil o erróneo porque se ha invertido mucho en él. En el caso de la película, vemos que lo quese ha invertido es el tiempo de los jurados en escuchar este caso y por eso muchos de ellos insisten en que el imputado es culpable, pues no están dispuestos a admitir que los abogados y testigos están equivocados y que todo el tiempo que se ha invertido en este caso ha sido inútil en comprobar la culpabilidad del acusado.

• Existencia de estereotipos: se refiere a la tendencia de en vezde evaluar a un individuo o circunstancia en particular se limita a generalizar según un estereotipo que se tiene desde antes. En la película vemos que este sesgo se centra principalmente en uno de los jurados que se basa en la percepción de que todos los jóvenes de barrios malos, pobres y que tienen antecedentes de pequeños delitos, son lo peor de la sociedad y por lo tanto afirma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película 12 Angry Man
  • 12 angry man
  • 12 Angry man
  • 12 Angry Man
  • 12 Angry Man
  • Reseña 12 angry man
  • 12 Angry Men (Película De 1957)
  • 12 Hombres en pugna 12 angry man

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS