sesgos

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Clasificación de tipos de sesgos
Existen diferentes tipos de sesgos, la mayor parte de los cuales pueden agruparse sistematizarse en los siguientes tipos 1 :
Sesgos de: Medición
Sesgos de : Selección
A continuación se presenta una reseña de algunas modalidades de sesgos posible de observar 2 :
Sesgos de selección
1. Sesgo de Neymann (de prevalencia o incidencia):
Se produce cuando lacondición en estudio determina pérdida prematura por fallecimiento de los sujetos afectados por ella. 

Ejemplo: Supongamos un grupo de 1.000 personas portadoras de hipertensión arterial (factor de riesgo de accidente vascular cerebral (AVC)) y 1.000 no hipertensas, que son seguidas a lo largo del tiempo en un estudio prospectivo de 10 años, el que intenta establecer el grado de asociación entreestas dos condiciones. Se tiene lo siguiente después de 10 años (tabla 1):
Tabla 1. Accidentes vasculares cerebrales detectados en un seguimiento de 10 años, según presencia de hipertensión arterial
 
Accidente vascular Cerebral
 
HTA
No Fatal
fatal
No sufren AVE
Total
+
50
250
700
1000
-
80
20
900
1000

130
270
1600
2000
De este cuadro se desprende la intensa asociaciónentre hipertensión y eventos cerebrovasculares, tanto en muertes como en episodios no mortales. Si a partir de los pacientes que han experimentado episodios de AVE, se desea establecer retrospectivamente el grado de asociación de esta complicación con la hipertensión, entre quienes sobreviven, se tiene la siguiente situación (Tabla 2):
Tabla 2. Frecuencia de hipertensión arterial según antecedente deaccidente vascular cerebral
 
Pacientes vivos después de 10 años
 
Factor
Casos
Controles
Total
HTA +
50
700
750
HTA -
80
900
980
 
130
1600
1730
En este caso, la medida epidemiológica de asociación (odds ratio) arroja un valor de 0,80, vale decir, el factor de "riesgo" hipertensión aparece reduciendo el riesgo de presentar un accidente vasculares encefálico. Este hallazgoderiva de la no incorporación en el análisis de los sujetos que fallecen prematuramente por enfermedad cerebrovascular en el lapso de observación señalado 3 .
2. Sesgo de Berkson (de admisión). 
Este sesgo, conocido como "falacia de Berkson", fue descrito en 1946 a partir de la existencia de asociación negativa entre cáncer (variable dependiente) y tuberculosis pulmonar. En este estudio, lospacientes casos correspondieron a pacientes con cáncer y sus controles fueron obtenidos a partir de pacientes hospitalizados por otras causas. 
El estudio reportó baja frecuencia de pacientes cancerosos con antecedente de tuberculosis, comparados con los sujetos controles, con un valor de odds ratio inferior a uno, señalando la paradójica conclusión acerca de la tuberculosis como factor de protecciónpara el cáncer. La dificultad en interpretar este hallazgo derivaba de la baja frecuencia de tuberculosis entre los hospitalizados por cáncer, lo que no significa que entre estos enfermos la frecuencia de la enfermedad fuera menor.
3) Sesgo de no respuesta o efecto del voluntario. 
El grado de interés o motivación que pueda tener un individuo que participa voluntariamente en una investigaciónpuede diferir sensiblemente en relación con otros sujetos. En el primer caso puede existir por ejemplo un mayor compromiso o motivación con respecto a la información solicitada. Igualmente, la negativa de algunos sujetos para ser incluidos en un estudio puede estar dada por motivaciones sistemáticas experimentadas por ellos.
Por ejemplo, si un cuestionario indaga por hábito tabáquico en el contextode una exploración acerca de enfermedad pulmonar, pueden rechazar su participación individuos que presentan problemas respiratorios y se automarginan para no ser sancionados socialmente o bien, pueden excluirse sujetos fumadores que se sienten sanos y no desean ser evaluados.
4) Sesgo de membresía (o de pertenencia) 
Se produce cuando entre los sujetos evaluados se presentan subgrupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesgos
  • Sesgos
  • Sesgos
  • sesgos
  • sesgo
  • sesgo
  • Sesgos de
  • sesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS