Sesión De Psicomotricidad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CONTENIDOS DE LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Es importante mencionar que aunque en edad infantil las sesiones de psicomotricidad tengan una misma base no por ellos vamos a actuar de igual manera o vamos a hacer lo mismo con niños/as de 2 a 3 años o con los/las de 4 a 5 años. Por ello a continuación relataremos las diferencias que se pueden apreciar entre las mismas.

Sesión con niñas/os de2-3años

a) 2-3 años:

Una sesión de psicomotricidad dura alrededor de 45 minutos, más el tiempo de quitar y poner zapatos (5 minutos el inicio y de 5 a 7 minutos el final). Cuando el grupo va cogiendo ritmo y las actividades se prolongan, se va alargando la sesión y los rituales de inicio y final. Los niños necesitan unos 20 minutos para experimentar con los materiales que ofrecemos enla sala, así van surgiendo dinámicas de grupos que nosotros reforzaremos y pueden durar unos 20 minutos. Los juegos de los niños de 2 años se podrían agrupar en diferentes grupos, como, desplazamientos sobre el plano horizontal, desplazamientos activos en bipedestación, los equilibrios y desequilibrios, juegos sobre la presencia y ausencia, juegos sobre la recreación de su imagen, lasestimulaciones laberínticas en suspensión y la manipulación y exploración de los objetos. Durante la sesión la voz estará presente y los momentos de silencio aprovecharemos para introducir los cambios y progresión de las diferentes fases de la sesión.

b) 5-6 años:

Es la ejemplificación de un grupo de primaria, en una escuela de la periferia de Barcelona.

-Grupo clase: En clase son 24 alumnos, 2 denacionalidad china y un niño que presenta una conducta hiperactiva, dificultades en la relación y un retraso significativo en la capacidad de simbolizar.

-Profesorado: La tutora es la misma desde el año pasado y la maestra en educación especial tiene formación en práctica psicomotriz. Así, es posible detectar las necesidades educativas especiales desde el conocimiento de la expresividad motrizdel niño/a e iniciar una intervención más especifica.

-Sesión de psicomotricidad: Para ir a la sala de psicomotricidad la clase se divide en dos, un grupo de 12 niños (entre ellos el niño con conducta hiperactiva y 3 niños con un retraso madurativo significativo) se va a la sala de psicomotricidad, donde les espera la profesora de educación especial. A la sala van acompañados de la maestra y elotro grupo realiza la actividad de música.

-Horario y periodicidad: La actividad ejercen una vez a la semana, durante hora y media. El ejemplo que explicamos se llevo a cabo en el mes de mayo.

-Descripción del espacio de la sala y materiales: El espacio es dedicado exclusivamente a la actividad de psicomotricidad. El suelo es de un material plástico adaptado a las actividades que serealizan y hay luz natural. Como material fijo hay 4 espalderas, un espejo de pared, 5 bancos de equilibrio, rampas y estructuras de madera, 2 colchonetas, bloques de goma espuma y una pizarra para escribir y dibujar. En una pared hay un gran armario donde se guardan pelotas de diferentes tamaños texturas, telas, gomas… Encima de unas estanterías hay 6 pelotas grandes y el material de construcción estaguardado en unos estantes.

-Proyecto de intervención: La dinamización de la sesión esta a cargo de la psicomotricista y maestra en educación especial y la tutora colaborara en el proceso de la sesión, esto se hace porque la sala se considera privilegiado para trabajar la socialización, la prevención y la integración de los alumnos con dificultades.

-Hábitos y normas de la sala: En el grupolas normas están muy incorporadas y si en la sesión anterior ha habido algún incidente, se recuerda como se puede solucionar o se soluciono ese problema. La maestra les dice que en un momento determinado dirá: stop y que todos deben permanecer quietos y mirarse unos a otros. En este curso se pidió a los padres que los viniesen a la sala con zapatillas de cordones, para trabajar el nudo y el lazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion psicomotricidad
  • Sesión Psicomotricidad
  • Sesión de psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • sesion de psicomotricidad
  • Sesion Psicomotricidad
  • Sesiones De Psicomotricidad
  • Sesión psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS