Sesión psicomotricidad

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LA LATERALIDAD

1. INTRODUCCIÓN
En nuestra sección vamos a trabajar la lateralidad, que es el tema que nos ha asignado el profesor. La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferiocerebral ejerce sobre el otro. Hay distintos tipos de lateralidad:

* Dextralidad: Aquellas personas que son más hábiles con su mano derecha que con su mano izquierda, por lo que escribirá con la mano derecha y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana como cocinar o el cuidado personal con esta mano.

* Zurdería: Aquellas personas que tienen tendencia naturala utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

* Lateralidad cruzada o mixta: aquella persona que escribe con ambas manos o que utiliza ambos lados del cuerpo con la misma habilidad. La ambidestreza es, sin embargo, muy rara. Incluso aquellos que son ambidiestros muestran una propensión a utilizar un lado del cuerpo más que el otro.* Lateralidad forzada: Una persona es forzada a usar la mano contraria a la que usa de manera natural (en el caso de los no diestros, “zurdos contrariados”).

Uno de los objetivos principales que queremos llevar a cabo con esta sección, es que el niño afiance progresivamente su propia lateralidad ejerciéndola libremente en varias situaciones. Además, otros objetivos que pretendemosconseguir son:
* Conocer y diferenciar aspectos y partes fundamentales de nuestro propio cuerpo.
* Conocer el lado derecho y el lado izquierdo.
* Lograr habilidades en el manejo de su cuerpo.
* Determinar si usan la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sinforzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
* Fomentar la puntería para observar la dominancia.
El contenido principal a trabajar en esta sesión es la lateralidad, aunque también trabajaremos otros contenidos como:
* El cuerpo y sus partes.
* Derecha- Izquierda.
* Puntería.
* Equilibrio.
- Realización de actividades para buscar la predominancia de un ladosobre otro.
* Interés por participar en las actividades propuestas.
* Cooperación con los compañeros/as para que la actividad sea significativa.
* Fomento de la colaboración y ayuda entre compañeros.

Un tema transversal que trataremos en nuestra sección, será la comunicación entre los alumnos y fomentar la relación entre ellos. Ya que muchos juegos de los que hemos propuesto sonjuegos que requieren más de una persona para jugar y la interacción entre ellos.

2. DIARIO DETALLADO DEL PROCESO SEGUIDO
PROGARMACIÓN DE LA SESIÓN
Nuestra sección va a constar de seis actividades, en las cuales lo que se pretende es que el niño fomente y mejore su lateralidad.

A PATITA COJA: La primera actividad va a consistir en el juego conocido como “teje”. Con ello pretendemos queel niño fomente la habilidad de salto a la patita coja, le pediremos que realicen cada tirada con un pie diferente (pie derecho y pie izquierdo). Con este juego, además de la lateralidad trabajaremos el equilibrio.
Materiales: cinta adhesiva, pintaremos en el suelo cuadrados numerados del 1 al 10. Piedras, que servirán para marcar en qué posición se encuentra cada alumno.

BOLOS: La segundaprueba va a consistir en derribar unas botellas que representan a unos bolos con pelotas que vamos a situar en nuestro espacio. La finalidad del juego de los bolos es que el alumno utilice las diferentes manos para derribar dichos bolos ayudándose de las líneas situadas en el suelo.
Materiales: Botellas de agua recicladas y pelotas que nos servirán para derribarlos. Trazaremos en el suelo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion psicomotricidad
  • Sesión Psicomotricidad
  • Sesión de psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • sesion de psicomotricidad
  • Sesion Psicomotricidad
  • Sesiones De Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS