Sesi N10 1
Uso de algunas formas del pronombre personal
Las formas lo, la, los, las hacen referencia al complemento directo y debe haber correspondencia entre ellas y el sustantivo al cual serefieren. Son incorrectas oraciones como:
Ellas no tienen visa y es difícil que se las den.
Yo se los dije que iba a ser difícil que el profesor repitiera el examen
Nosotros no queremos postre,pero déselos a ellos
Los libros lo compra mi mamá
Las formas le y les hacen referencia al complemento indirecto: Le traje un libro (a él o ella), Les damos las gracias a todos los presentes, Le paséel trabajo a María. Debe haber concordancia de número entre estas formas y el sustantivo al cual se refieren: si el sustantivo está en plural (como en “a todos los presentes”) el pronombre debe serles; si el sustantivo está en singular (“a María”), el pronombre debe ser le. Por no observar esta regla de concordancia a veces se construyen incorrectamente oraciones como: “Se le notifica a losalumnos que hoy no habrá clase de Redacción”. La forma correcta es: “Se les notifica a los alumnos que hoy no habrá clase de Redacción”.
Cuando una forma pronominal se coloca al final de un verbo yunida a él se dice que está enclítica. En algunos casos se encuentran dos enclíticos seguidos: tráigamelas, déselo. Cuando el verbo está en primera persona del plural se tiende a eliminar su s final o acambiarla de posición, lo cual es un error (“*traigámolos”, “*hagámolos”). En estos casos, hay que mantenerla en el lugar que le corresponde: traigámoslos, hagámoslo.
La excepción a la regla anteriorla constituye la forma pronominal nos, que cuando se une al verbo en primera persona del plural, hace que éste pierda la s final: callémonos, sentémonos.
También debe evitarse cambiar la posición dela n final del verbo cuando éste se halla unido a una forma enclítica. Es una incorrección decir “delen” (“delen comida al niño”) en lugar de denle.
Debe tenerse cuidado con la forma sí en...
Regístrate para leer el documento completo.