sesion 2
TEMA 2: LA EDUCACION EN VALORES PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL.
I. PARA RELEXIONAR.
¿Qué valores son fundamentales para tu vida cotidiana?
Respeto, honestidad, responsabilidad.
¿Qué valores se privilegian en tu centro escolar?
Respeto, Solidaridad, equidad de género, responsabilidad.
¿A lo largo de tu carrera profesional que valores han sido esenciales y cuales has desterradoo transformado?
Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia.
Transformado = Discriminación.
¿Qué posición asumes con los alumnos que son: más “inteligentes” “güeritos” o “morenos” que hablan otra lengua o que son hijos de maestros?
La posición de trato debe ser la misma para todos porque todos tienen derecho a prepararse de ser escuchados y ser respetados no importa religión ni raza ninivel de vida.
II. PARA COMENTAR.
Este fragmento nos hace referencia a la indiferencia que en ocasiones tenemos con los demás sin importarnos si les podemos ayudar.
A la discriminación que se hace con algunas personas que no pertenecen a un mismo nivel social, lo cual no está bien y debemos cambiar dichas actitudes.
III. PARA LEER.
“Una perspectiva teórica para el estudio de los valores”García Susana y Liliana Vallena.
¿Por qué se hacen relevantes los valores que se constituyen históricamente en una época a través del consenso social?
En cada sociedad se constituyen valores en relación con el medio específico en que se desarrollo su existencia. Una vez constituidos deben perdurar manteniéndose en el devenir de la humanidad por el conceso social.
¿Qué plantean los textos sobrela subordinación y la elección en la formación de valores?
Al desarrollarse la formación de valores articula dos la subordinación, que lo define como norma y es la obligatoriedad de la observación de la norma modelo al que deben ajustarse los comportamientos. En la elección el sujeto elige los valores que considere adecuados, los que prefiera pero está condicionada.
De acuerdo al texto deGarcía y Vallena ¿es posible una elección libre de valores en el ámbito escolar?
En el ámbito escolar la elección de valores está condicionada porque la función de la escuela como institución social es transmitir e inculcar los valores establecidos en el marco jurídico – político. Su función es responder a la demanda social.
¿Cuál es la critica que se hace a la escuela de tipo autoritaria,verticalista?
La normatividad que orienta y regula el comportamiento en la escuela está constituido por el marco jurídico – político establecidos por el estado, la normatividad del reglamento interno de la escuela y la normatividad de las reglas del juego de la experiencia cotidiana.
“La educación en valores desde la perspectiva del cambio”
Pascual Antonia.
¿Cuál es la importancia de observar lasmanifestaciones promovidas y actuadas en el salón de clases por el profesor, consciente e inconscientemente?
La formación es teórica, mientras que la vivencia de los alumnos no sea estructurada, ya que el éxito lo tienen aquellos que atacan más y mejor las disposiciones y los reglamentos en cuya elaboración no han tomado parte sobre todo, en una organización de este tipo el alumno al no participar enlas decisiones que le afecta, no adquieren las actitudes y los hábitos requeridos para esa participación. Se pretende formar hombres autónomos libres, participativos, capaces de elaborar de juzgar y de controlar el poder.
¿Qué propuestas planetarias para incorporar al currículo los valores como fines de la educación?
Que los niños identifiquen y reconozcan los valores que ellos viven y los quequieren vivir además, debe preparar una serie de ejercicios o estrategias prácticas para la educación en valores,
¿Consideras que la verdad, libertad, amor, solidaridad, responsabilidad, dialogo, respeto son valores que en la escuela se mantienen como fundamentales?
Sí, porque son valores que ayudan al niño a ser más humano que en la escuela le enseñan. Al señalar los valores que deben ser...
Regístrate para leer el documento completo.