Sesion 4 Metodologia

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Lectura: Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos. Págs. 26-35. Antología Básica
Actividad:

De acuerdo a la lectura y a tus ideas, argumenta porqué es importante la Educación Preescolar.
El Jardin de ninos es un espacio donde se atienden a infantes de 3 a 5 anos de edad, es un lugar para que los ninos interactuen con sus companeros, jueguen, exploren, toquen, pregunten,debatan, observen, expliquen, crean, informen y demas capacidades con la guia de la educadora, dejandolo actuar naturalmente, donde poco a poco se va interrelacionando con todo el grupo asi como con las maestras y demas adultos, donde como uno como educadora tiene la responsabilidad en desarrollar actividades con una actitud positiva y estar consciente de todo lo que puede repercutir al nino lassituaciones didacticas destinadas especificamente al aprendizaje que ayuden a desarrollar y fortalecer las capacidades, habilidades, limitaciones en el.
Ademas, haciendolo participe en actividades en las cuales propicia una serie de aprendizajes de acuerdo a la conviviencia social, contibuyendole al nino autonomia y socializacion entre sus pares. Al igual la educacion preescolar representa unaoportunidad unica y enriquecedora para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente en todas las situaciones sociales. Tambien es importante tomar en cuenta que los primeros anos de vida del nino son los esenciales para desarrollar su personalidad y su desenvolvimiento en el mundo social y cambiante, en su vida futura.

2. Se señala que durantelas últimas tres décadas (1970, 1980, 1990) han ocurrido en México un conjunto de cambios sociales y culturales de alto impacto en la vida de la población infantil ¿En qué medida estos cambios han repercutido en tu práctica?
Los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educacion de los ninos.
Como bien se sabe el proceso deurbanizacion, es decir, la inmigracion de personas del campo a la ciudad se ha reflejado en el aula porque se presenta esa diversidad de alumnos por sus costumbres, por el tono de voz y ciertas actitudes que los diferencian, donde se percibe que la mayoria de los ninos que provienen de zonas rurales se notan un poco mas cohibidos que el resto del grupo, les cuesta un poco mas acoplarse a suscompaneros pero mientras pasan los dias se rompen esas barreras y se percibe su acoplamiento a la interaccion social.
En la situacion actual a crecido desenfrenadamente la inseguridad donde como es bien sabido hay balaceras, bloqueos, amenazas a centros educativos, una infinidad de impunidades que ha habido ocasiones que se tienen que suspender clases en el jardin de ninos por enfrentamientos entrepolicias y del crimen organizado asi como tambien se ha implementado de vigilancia al plantel educativo con ayuda de los padres de familia, asi como a adquirir materiales ya indispensables en la institucion tales como el telefono en un salon de clases pues no contamos con direccion, asi como con extinguidores y alarma en los salones de clases.
Otro cambio que esta presente en mis alumnos es laestructura familiar, la mitad de las mamas de mis ninos son jefas de familia y que laboran fuera de casa, por lo que pocas veces puedo palticar con ellas sobre los avances y dificultades en su hijo, pero aun y asi los familiares del alumno siempre estan al pendiente de lo que se llegue a necesitar, en relacion con esto cuando se requiere de ayuda alli siempre estan las madres de familia presentes enla cooperacion de algun tipo de material para la realizacion de las actividades y claro por supuesto cuando necesita algun tipo de atencion hacia su hijo siempre encuentro una actitud positiva y conciliadora para el bien del pequeno.
Uno de los cambios sociales en los cuales ya estoy acostumbrada a laborar en la comunidad es referente a la pobreza, pocos son los ninos que estan en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion 4
  • Sesion 4
  • SESIÓN 4
  • Sesion 4
  • sesion 4
  • SESION 4
  • Sesión 4
  • SESION 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS