SESION AUTONOMIA FREIRE Mejorado

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Para abordar las siguientes preguntas detonantes que nos menciona en nuestro plan de trabajo de esta maestría, tengo que mencionar a Freire porque convoca a pensar acerca de lo que debemos saber, y que hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en lasociedad. No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; o hacer bancos de ellos, el proceso de educar es sólo una empresa humana. Para ello se desprenden unas preguntas detonadoras, para determinar y hacer reflexión de como es mi práctica educativa, y a continuación se describen para dar respuesta a cada uno de estos cuestionamientos.

El significado de ser maestrotiene una concepción muy amplia de abordar, mediante la cual me exige pensar en la interacción entre educar y enseñar. Una no existe sin la otra, al tiempo que demandan del diálogo con y del respeto por el educando o por su concepción del mundo. Debemos aprender que la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos: observar un rigor metodológico; trabajar profundamente endesarrollar la investigación; Respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; he aprendido que no todos trabajan al mismo ritmo, se ejercitara el pensamiento crítico; basándonos en preguntas guías y saber escuchar, los alumnos lo han de poner en marcha ya que lo ha demostrado, tienen que investigar para que por sí mismos trabajen su propia concepción.

Respetar la ética y estética;haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, o como lo menciono en las clases, les pongo una regla no comas dentro del salón, pero a veces por sentir autoridad me contradigo y lo hago, entonces no estoy siendo ético. Al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural, de ello las clases lasvuelvo, con el desarrollo de la observación con salidas a la naturaleza, que observen el más mínimo detalle, que trabajen proyectos en la comunidad e interactúen estas prácticas, y las hemos trabajado en exposiciones, y ellos mismos relatan sus experiencias.
Pero generalmente, significa que seamos capaces de encargarnos de atender nuestro grupo y brindarles las enseñanzas necesarias dependiendo delgrado escolar que estemos impartiendo; pero esta tarea, no es tan sencilla como parece. Para impartir clases, tendré que contar con muchas características fundamentales para la enseñanza, primordialmente el lenguaje. El lenguaje es ese instrumento del que nos valemos, también me ayuda para dar a conocer a los demás la manera en que se interpreta todo lo que está a nuestro alrededor, así como misideas y opiniones, he utilizado test con preguntas de sus gustos e intereses, con fichas de identidad, llevo trabajando su expediente como una forma de herramienta para conocer a los discentes. Entonces me comunico con situaciones reales para ellos, eligiendo un tono adecuado para que estén inmersos en la atención.
Cada 10 minutos, rescato dudas y preguntas para socializar, así va ser el medio másidóneo para transmitir y socializar sus conocimientos, valores, costumbres, tradiciones, descubrimientos, avances, al ser escuchando y trasmitiendo los mejores conocimientos a nuestros educandos debo ser en medida capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado y escuchando, generando un sistema de comunicación dentro del aula que permita tanto la adquisición, comoel análisis de los erudiciones.
Dentro de nuestra labor docente nos encontramos en constante reflexión sobre el trabajo que abordamos a diario, analizo lo qué funciono y lo que no dentro de cada una de las clases así como las razones de ello, se va desglosando como una actividad de autocrítica que me permite identificar, a mis alumnos, hasta cierto punto los dejó libres, buscan caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De La Autonomia- Paulo Freire
  • Pedagogia De La Autonomia, Freire
  • Pulo Freire Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía de la Autonomia de Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Pedagogía De La Autonomía. Freire
  • Pedagogia De La Autonomia. Por Freire
  • Pedagogía de la Autonomía” Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS