Sesion educativa de lepra

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
IV A
II PERIODO 2010

Sesión educativa

Titulo

Enfermedades de Salud Pública: Tuberculosis Y Lepra

Introducción

Muchos de los problemas de salud que ocurren en el ser humano, son condicionados en su contexto cultural, pudiendo pasar desapercibidos, y otros que no son interpretados como enfermedad, como desde una simple gripe hastacomplicaciones terminales.

Para la explicación de que es la enfermedad, porque se produce, cuales son los principales síntomas a los que debemos tomar en cuenta, como puede prevenirse y como se debe tratar; explicaremos estas dos enfermedades de salud pública, para que así se le facilite a todas aquellas personas que el día de mañana puedan necesitar información al respecto.

Lasenfermedades que se tratarán a continuación, nos pueden tomar por sorpresa sin saber ni siquiera que existen o que son comunes y fáciles de detectar.

Objetivos

Generales:

Reducir la morbilidad, mortalidad y la transmisión de la tuberculosis y la lepra

Específicos:

• Conocer la importancia de tener buenos estilos de vida para tener una salud sana.

• Difundir conocimientos paraenfrentar diversas situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

• Crear estrategias educativas que los conlleve a la formación de actitudes responsables frente a su bienestar.

Justificación

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por un germen denominado Mycobacterium tuberculosis. En la mayoría de los casos la TB afecta los pulmones,sin embargo, sus gérmenes pueden infectar cualquier parte del cuerpo. La TB puede estar latente o activa. "Latente" significa que los gérmenes están en el cuerpo de una persona sin provocar la enfermedad. Si usted tiene la TB latente, no tendrá síntomas y tampoco podrá propagar la TB. Sin embargo, si el VIH ha debilitado su sistema inmunitario de tal manera que no puede evitar la proliferación delos gérmenes de la TB, éstos pueden multiplicarse y producir la TB activa (también conocida como la enfermedad de la tuberculosis).
En las personas con el VIH, la TB en los pulmones o en cualquier otra parte del cuerpo se denomina afección característica del SIDA. En otras palabras, una persona que tiene tanto el VIH como la TB activa también tiene SIDA.
¿Cómo se propaga la tuberculosis?
La TB sepropaga de una persona a otra a través del aire. Cuando una persona que tiene la enfermedad de la TB en los pulmones o en la garganta tose, estornuda o canta, se liberan al aire los gérmenes de la TB. Una persona que respire aire que contenga estos gérmenes puede contraer la TB. Es muy probable que las personas con la enfermedad de la TB contagien a personas con quienes pasan mucho tiempo adiario, como familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Usted puede contraer la TB al darle la mano a alguien, sentarse en el escusado o compartir platos y utensilios para comer.
¿Cómo puedo evitar la TB?
Algunas actividades o trabajos podrían aumentar el tiempo que usted pasa con personas que tienen la TB y por lo tanto aumentar las probabilidades de contraerla. Algunos sitios donde podría darseeste contacto son: instalaciones médicas (hospitales, clínicas, consultorios médicos), cárceles y prisiones, y albergues para indigentes. Usted y su médico deben determinar si usted puede trabajar en uno de estos sitios. Si usted hace cosas que pueden aumentar la posibilidad de contraer la TB, es probable que usted y su médico decidan que vale la pena que se haga el examen de detección de la TB másde una vez al año.
Si puede, evite pasar tiempo con cualquiera que tenga la TB activa y no esté tomando ninguna medicina o acabe de comenzar el tratamiento. Por lo general, una persona que ha estado tomando medicinas contra la TB por unas cuantas semanas ya no es contagiosa. El médico le dirá a esa persona cuándo podrá reunirse con otras sin transmitirles la enfermedad.
Si usted está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion educativa
  • sesion educativa
  • Sesion educativa
  • Sesión Educativa
  • Sesion Educativa
  • Sesion educativa
  • Sesion educativa
  • sesion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS