Sesiones

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Primera sesión
La organización de los programas de historia a lo largo de la educación primaria, tal como lo establece el plan de estudios, permite avanzar progresivamente partiendo de lo que para el niño es más cercano y concreto hacia lo más lejano y general. Buscando desarrollar un aprendizaje significativo, el cual utilizará dentro y fuera del aula y en situaciones de su vida cotidiana.El día 16 de Mayo, se trabajó la asignatura de historia la metodología de esta asignatura es por ámbitos de análisis, en este caso abordaremos el eje de análisis social, el campo formativo al que pertenece es el de Exploración y comprensión del mundo Natural y Social.
Con respecto a la sesión pertenece al bloque I, llamado, De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas, lascompetencias que se favorecen dentro de este bloque son tres y son las siguientes que los alumnos desarrollen habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos histórico, reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
Los propósitos de la asignatura que serelacionan son desarrollar habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos, reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural. Posteriormente tenemos el contenido, que se abordara en la clase titulado la fabricación de instrumentos. El poblamiento de loscontinentes.
Después tenemos los aprendizajes esperados que son los siguientes: explique la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria y que compare las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria.
Siguiendo con lo establecido en los planes y programas se diseñaron actividades acordes con el enfoque de la asignatura, en primer momento se acomodaron lasbancas alrededor del salón dejando todo el centro descubierto, algunos niños exclamaron no maestro aquí en el salón no, mejor vamos al patio, les dije no se adelanten, les dije ustedes sigan las instrucciones, ahorita van a ver que la clase va a ser amena y divertida, se colocaron alrededor del salón, donde estuvieran más cómodos, es muy cierto lo que dice Domenech (1999) : “El aula, ha de ser unlugar distinto y peculiar. Un espacio que pueda ser construido activamente por todos los miembros del grupo que acoge, en el que se puedan reflejar sus peculiaridades y su propia identidad”, los organicé de esta manera porque es un grupo muy numeroso, y además trabajan con más comodidad ya que cuentan con espacio y se pueden desplazar fácilmente , coincido con lo que menciona Esteve (1998) “Elprofesor tiene que encontrar una forma de organizar a la clase para que trabaje con un orden productivo”. Posteriormente “El aprendizaje de los alumnos será más fácil y significativo si tiene oportunidad de realizar por si mismos muchas actividadesvariadas y divertidas. Los niños y niñas aprenden mejor los contenidos de la primaria cuando están entusiasmados yanimados con las actividades y losjuegos que les organizan los maestros.” Mercado, Ruth (2000), “ El trabajo docente en el medio rural” en Conocer a los alumnos. México, p.70realicé algunos cuestionamientos acerca de los primeros pobladores con la intención de que recordarán lo visto en clases anteriores, cada uno aportó una característica.
Pregunté a Luis Arturo, ¿cómo te imaginas que realizaban los instrumentos ?, se me quedabaviendo y me dijo:- maestra, no se no me imagino, cuestiono a luisa:- diciéndole ¿Cuáles materiales crees que utilizaban?, menciona:- pues mmmmm podrían ser huesos, Alberto se adelanta y dice:- la piedra fue uno de los primeros materiales que utilizaron nuestros ancestros para elaborar instrumentos, pregunté ¿están seguros que utilizaron la piedra para la elaboración de éstos?, se me quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesion
  • sesion
  • Sesiones
  • Sesión
  • Sesiones
  • Sesiones
  • Sesion
  • Sesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS