Sesión 5 Gallinas Ponedoras Registros

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015



PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES

PROTOCOLO ESCUELA DE CAMPO DE AGRICULTORES













SESIÓN No 5







PROTOCOLO
GALLINAS PONEDORAS
ESCUELAS DE CAMPO PARA AGRICULTORES - ECA
SESIÓN 5
REGISTROS



Descripción general


Lugar: Predio de un beneficiario productor avícola en gallinas ponedoras. .
Código
ECA Gallinas Ponedoras


Tipo de convocatoria: A través del presidente de junta deacción comunal y el comité de veeduría y control social.
N° de personas invitadas 25


Objetivo General
Objetivos Específicos


Tener conocimiento y manejar los diferentes tipos de registros que se deben tener en cuenta en la explotación de aves de postura para llevar un control de la producción y evitar pérdidas.
Conocer los diferentes tipos de registros usados en gallinas ponedoras.
Manejo deregistros de producción, alimentación, mortalidad.


Metas
Ampliar y fortalecer los conocimientos de los beneficiarios respecto a la utilización de registros en la producción avícola.
Beneficiarios con un concepto claro sobre la importancia de los registros en la actividad productiva.











Materiales
No
Insumos
No


Marcadores de colores
5
Galpón
1


Cinta de enmascarar
1
Registros
15


Hojasblancas
25




Papel periódico
10


















Nota: la cantidad de materiales está programada para 5 grupos, esto dependerá del número de personas que se convoquen, que al tiempo generará el número de grupos a conformar (Grupos de 4 a 5 personas; máximo 5 grupos)







REGISTROS

En esta sesión el beneficiario estará capacitado para manejar e interpretar los registros utilizados en laproducción de gallinas ponedoras para ejercer un buen control técnico y económico de la explotación, y tomar decisiones acertadas.

Es de resaltar, que el presente documento es un ajuste del protocolo para el desarrollo de Escuelas de Campo de Agricultores elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, en el marco del proyecto COL K /53 en el año 2012.


A.Procedimientos previos de la sesión

Selección del escenario de capacitación: ubicar un galpón avícola o lote, que además el dueño permita ingresar al grupo. La finca debe ser de fácil acceso y cerca de una vía principal.

Preparación del escenario de capacitación: la sesión se desarrollara en predio de un beneficiario del proyecto, se debe ubicar un lugar que tenga un galpón, aves y disponer de unespacio donde se pueda desarrollar los ejercicios prácticos.

Organización del material pedagógico: cada grupo contara con hojas de bloc tamaño carta y lapiceros, cada grupo dispondrá de tres registros (Alimentación, Postura y Mortalidad).

B. Paso a paso


1. Saludo, apertura de la ECA e inicio de la quinta sesión
Duración: 10 minutos

Para dar inicio a la jornada se presenta el equipo de trabajo yse identifica a cada uno de los participantes de la sesión colocándole el nombre con cinta de enmascarar en un lugar visible de su cuerpo (pecho, gorra, sombrero…)

Una vez hecho esto, los facilitadores dan el saludo de bienvenida y la presentación del tema del día (técnico-ambiental y social).



2. Dinámica de retroalimentación
Duración: 20 minutos
“El paseo”

El facilitador invita a losparticipantes a ubicarse en círculo mirando hacia adentro del círculo; luego anuncia que va a organizar un paseo y que va a llevar a todas y todos los que descifren la clave para ir, y dice: “mi nombre es……. y voy a organizar un paseo a….. y con la letra inicial de su nombre dice un lugar o país o ciudad y voy a llevar a…… pronuncia el nombre de un asistente y le pregunta diciendo el nombre de lapersona, si quiere ir; la persona debe responder “si, quiero ir y voy a llevar…“. Si dice acertadamente cualquier palabra con la inicial del nombre, el facilitador le contesta: “sí puede ir”; si no, le dice que “no puede ir”. A la persona que no acierte se le entrega una pregunta que será contestada por él y complementada por el grupo. Cada persona que acierte puede invitar a otra persona y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallina Ponedora
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallinas Ponedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS