Sesopercepciones

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
1. La periodización de las edades
El proceso de desarrollo ontogenético del hombre ha sido muy estudiado, los investigadores han determinado etapas según las regularidades que se dan con sistematicidad tanto en el desarrollo psíquico como en el desarrollo físico, a lo que se le llama Periodización, la misma, tiene gran importancia porque permite conocer las regularidades psíquicas y lasfuerzas motrices que se dan en las diferentes transiciones evolutivas.
D. B. Elkonin establece la siguiente periodización:
Lactante: -------------------- 0 a 1 año
Edad temprana:------------ 2/3 – 3/ 4
Prescolar: ------------------ 4/5 – 5/6
Escolar temprana: -------- 6 – 9.
Escolar media: ------------ 9 – 11/12
Adolescencia: ------------- 11/12 – 17/18
Juventud: ------------------- +18.
Los/as entrenadores/as deben conocer las características de la edad con la que trabajan, y aquí estudiamos las edades teniendo en cuenta las particularidades psicológicas y físicas desde la edad escolar hasta la juventud (etapas de la vida en las que se forma y desarrolla un deportista), aspectos necesarios a considerar, pues del descuido de los mismos, dependen en gran medida parte delos abandonos que tienen lugar en las escuelas de deportes.
Teniendo en cuenta la amplitud del tema y la gran cantidad de literatura existente al respecto, ofrecemos un resumen de las particularidades físicas y psíquicas de las edades.
2. Edad escolar temprana
En esta etapa ocurren cambios corporales tales como el alargamiento de las extremidades, se refuerzan los músculos y losligamentos, crece intensivamente el corazón, con lo cual aumenta la capacidad de trabajo, los niños/as pueden realizar movimientos fuertes pero son torpes y le resulta difícil realizar movimientos finos.
En la actividad nerviosa superior ocurre el cambio de la excitación a la inhibición, por eso, estos/as niños/as tienen más posibilidades de autocontrolarse, lo cual también está relacionado con elcrecimiento de las zonas frontales del cerebro relacionadas con la regulación voluntaria de la conducta.
En esta etapa el niño/a no deja de jugar pero lo hace de una manera más coordinada y precisa, resolviendo mejor las tareas y actividades cuando tienen un carácter de juego, no obstante, la entrada a la escuela, conlleva a un carácter más docente de su actividad, señalándose como actividadrectora de esta etapa a la actividad de estudio.
Las sensaciones y percepciones de este niño/a son imperfectas, no ha formado la percepción del tempo, no precisa lo rápido de lo lento, si los lapsus son cortos, se mueven más lentamente y si son largos lo hacen rápido, también empieza a discriminar el tiempo: el día, la noche, pero les resulta difícil discriminar minutos, segundos, etc.La atención es involuntaria, se distraen con facilidad, no pueden estar concentrados por mucho tiempo, inicialmente 7 minutos, y llegan a alcanzar al final de la etapa de 20 a 26 minutos. El volumen de la atención es limitado, sólo abarca 2 ó 3 objetos, la distribución es también limitada les resulta difícil por ejemplo: nadar rápido, con buen ritmo y coordinar bien los movimientos.
Lamemoria es involuntaria, aprenden mecánicamente, la buena memorización esta ligada a lo que les interesa. El análisis mental les resulta difícil.
Los niños/as de esta edad se caracterizan por la impulsividad, poco desarrollo de las acciones volitivas, no hay diferencia entre el tiempo de pensar y hacer, sólo comprenden los fines inmediatos, no los lejanos, y está poco expresada la capacidad paravencer obstáculos, de ahí el pobre desarrollo de las cualidades volitivas.
Desde el punto de vista afectivo, expresan vivamente sus emociones, y desarrollan sentimientos morales tales como el amor a la Patria, la admiración por la valentía, responsabilidad y camaradería.
3. Edad escolar media
Este período también es llamado “plena niñez” por cuanto se completa la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesopercepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS