Sesualidad

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ualidad
1.- Introducción
2.- Aspectos Biológicos
2.1.- La sexualidad como función procreadora
3.- Aspectos psíquicos
4.- Aspectos sociales
4.1.- La sexualidad y la necesidad de la búsqueda de placer
4.2.- La sexualidad como apetencia o necesidad fisiológica
4.3.- La sexualidad como comunicación y encuentro
5.- Conductas sexuales
5.1.- Homosexualidad
5.2.- Prostitución
5.3.-Autoerotismo
5.4.- Otras conductas menos frecuentes
6.- Métodos anticonceptivos y ETS (enfermedades de transmisión sexual)
6.1.- Métodos anticonceptivos
6.2.- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
1.- INTRODUCCIÓN:
La especie humana posee un dimorfismo sexual es decir, que existen dos sexos separados, hombre y mujer las diferencias son potentes desde el nacimiento y otros se desarrollan durante elcrecimiento estas diferencias pueden estar relacionadas con fenómenos de atracción sexual y con el distinto papel reproductivo asignado a cada uno, aunque la actividad sexual no solo persigue la reproducción sino también la obtención del placer, la culminación del deseo es un proceso de atracción o bien de amor, aunque también se asocia con frustraciones o inhibiciones del sujeto ya que puedeempujar a la violencia o convertirse en un negocio. Esta combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que va inevitablemente unida a nuestra vida y es responsable de gran parte de nuestra conducta, es lo que llamamos sexualidad.
2.- ASPECTOS BIOLÓGICOS:
Desde el punto de vista Biológico la sexualidad es descrita como un mero hecho evolutivo, que va siendo más complejo a medida que seasciende en la escala zoológica.
Hay que diferenciar entre el comportamiento reproductivo entre los seres celulares y los seres pluricelulares. Los primeros, se reproducen por medio de defesión, es decir, se produce entre ellos una transmisión de material genético y se crea un individuo igual a sus progenitores. En cambio, los seres pluricelulares se crean a partir de diferentes organismos que dacomo consecuencia un ser diferente a sus progenitores, es la reproducción conocida como sexuada.
La sexualidad evoluciona, así en la escala inferior se encuentran los seres pluricelulares controlados solo por los genes, mas adelante se encuentran los seres vertebrados e invertebrados que al control genético se le une el hormonal y en los mamíferos se superpone un tercer control que introduce lalibertad de elección. Por último el hombre a esa libertad de elección se ve perfeccionada por la distancia que introduce su mundo imaginario y simbólico con respecto a la sexualidad.
Una de las diferencias existentes entre los humanos y los animales, es en el control hormonal y genético que poseemos .En la fecundación humana, cada una de las células reproductoras masculina y femenina, contienen23 cromosomas, de los cuales sólo uno va a determinar el sexo del futuro ser, compuesto de 46 cromosomas (23+23). El óvulo, solo puede contener el cromosoma x, mientras que el espermatozoide puede contener el cromosoma x o y, por lo tanto, va a ser esta célula la que determine el sexo del individuo (xy macho, xx hembra)
2.1.- La sexualidad como función procreadora
Desde este punto, los seresvivos perpetúan la especie por medio de la función reproductora. El hombre realiza también una función reproductora, es decir, posee para realizar tal función unos órganos sexuales diferenciados, anatómica y fisiológicamente bastante complejos.
De acuerdo con esto, el fin perseguido por la sexualidad es la función procreadora. De forma que el impulso sexual se definiría como el resultado, porestímulos externos, de una serie de necesidades relacionadas con la reproducción.
De esta forma se solucionaban todos los problemas en torno a la sexualidad en el hombre, ya que era considerada como un instinto sucio, animal, aquello se veía como una obligación.
También biológicamente, en el hombre la relación de sus órganos genitales con el resto de su sistema anatómico, su función, transciende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sesualidad
  • el genero sesual
  • sesualidad y genero
  • La Sesualidad Infantil
  • Infeccion De Transmision Sesual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS