Setgerger

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
UN MUNDO DESBOCADO
Anthony Giddens
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN NUESTRAS VIDAS
Globalización
Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en losdebates surgidos en los últimos años.
Hay estadísticas angustiosas, junto con las del riesgo ecológico, las diferencias entre las rentas más pobres y más ricas han aumentado, engrandeciendo lasdesigualdades. Además Giddens afirma que la nación, el trabajo, la tradición, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo quellama instituciones concha.
Podemos entender algo de estas cuestiones diciendo que están todas vinculadas al riesgo.  La idea de riesgo parece haber tomado cuerpo en los siglos XVI y XVII, fue acuñada por primera vezpor exploradores occidentales. Luego la noción de riesgo es inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre. Riesgo no es igual a amenaza o peligro. La idea de riesgo supone una sociedad quetrata de romper activamente con su pasado, característica fundamental de la civilización industrial moderna.
Al igual que la idea de riesgo las formas modernas de seguro empezaron con el tráficomarítimo. Aquellos que ofrecen seguros están simplemente redistribuyendo riesgos, el dueño traspasa el riesgo al asegurador a cambio de un pago. Se suponía que el riesgo era una forma de regular elfuturo, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. La mejor manera de explicar lo que está pasando es hacer una distinción entre dos tipos de riesgo;
* Riesgo externo: peligros naturales, de latradición y la naturaleza pura
* Riesgo manufacturado: peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la acción del hombre sobre ella, el conocido calentamiento global y sus diversasconsecuencias.
Como bien dice Guiddens el alarmismo puede ser paradójicamente necesario para reducir los riesgos que afrontamos, pero si tiene éxito parece solo eso, simple alarmismo.
Algunos de ellos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS