Seudociencia y anticiencia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Seudociencia y anticiencia.
Habiendo revisado de forma simple y por demás somera lo que es la ciencia y la manera científica de orientar el pensamiento, el lector podrá distinguir fácilmente todo aquello que no cuadre con esa estructura. Por eso el arte, la filosofía y la religión no son científicos. Eso no les resta valor; son sencillamente otras formas de dirigir el pensamiento, de ejercer lacreatividad y finalmente de conocer nuestro yo interno.
En consecuencia la mercadotecnia usa el adjetivo para conferirle a cualquier producto ese supuesto sello de garantía. Ahora cualquier detergente, pasta dentífrico, suplemento alimenticio, cosmético, o aparato electrónico se anuncia como probado ``científicamente´´. No solo eso, si no que en el ámbito de las creencias se usa a la ``ciencia´´como elemento de veracidad como cuando se dice que paciencia afirma que la biblia cristiana es verdadera; o que la ciencia ha comprobado las perdiciones de nostradamus.
Las ciencias políticas, las ciencias sociales y humanistas, las ciencias administrativas, las ciencias de la comunicación, las ciencias penales y las ciencias de la mercadotecnia son algunos ejemplos. Aplicándola sencilla reglaque mencionamos antes veremos que ninguna de esas actividades merece, ni rematante, el calificativo de científicas.
La primera es el trivializar el quehacer científico, como también ha ocurrido con el arte, es designar a dos de los logros más grandes del pensamiento humano.
Estos grotescos ejemplos son reales y desafortunadamente se multiplican día a día. Usar el señuelo de ``científico´´ resultamuy provechoso para la mercadotecnia y es consecuencia de una mentira deliberada para impresionar a un público que poco o nada sabe de la ciencia pero que cree pie juntillas que con la ciencia es posible lograr cualquier cosa.
Esta actitud se basa en dos falacias: la primera se considerar que la ciencia ha traído más perjuicios que beneficios a la humanidad y la segunda a que nos aparta denuestra vocación humanista y nuestra relación con dios.
Por lo pronto ese pensamiento hostil hacia la ciencia se ha condenado en una especie de ``collage´´ místico y seudocientífico que reúne todas las tradiciones mítico- religiosas de la antigüedad y de diversas culturas en lo que ha dado en llamarse ``new age´´. Es alarmante verificar como cada día hay más adeptos a estas ofertas insensatas y porello absurdas.
Está convencida de los extraños poderes del triángulo de las bermudas, de la existencia de ovnis y de la abducción. La existencia del monstruo de loch Ness, el hombre de las nieves, y los descendientes de los Atlantis se dan por ciertos.
Es interesante observar que los adeptos a cualquier de estas doctrinas exóticas son creyentes insensatos incapaces de usar juicios críticos paravalorarlas y con ellos rechazarlas.
La proliferación de estas doctrinas de la sinrazón se debe el menos a dos grupos de factores: los que se refieren al receptor, es decir al público y aquellos que se deben al emisor o sea a los que proponen la nueva idea. En épocas pre científicas, simplemente porque no había manera de explicar los fenómenos naturales y en épocas recientes.
Se podría estableceruna relación directa entre ignorancia y la aceptación de doctrinas exóticas, de mitos y magia, pero aunque esto es por lo general cierto, no deja de sorprender que en los países más desarrollados, donde la enseñanza es más sólida y donde fluye la información científica con abundancia, la adhesión a todas estas supercherías se hace cada día más notable. La medicina alternativa en todas sus formasya es una industria de cerca de 20.000 millones de dólares.
No es fácil entender este fenómeno en nuestro mundo altamente tecnificado y científicamente estructurado. En particular a menos y muy bien documentados son el libro de Carl sagan ``the demon – haunted world´´ (el mundo y sus demonios), y el de Martin gardiner ``did Adam and eve have navels? (¿tenía ombligo adan y eva?), donde además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticiencia
  • Anticiencia
  • Anticiencia
  • ANTICIENCIA
  • Anticiencia
  • ¿Qué es una seudociencia?
  • seudociencia
  • Criticas a las seudociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS