sever

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

PRACTICA CLINICA







ENFERMEDAD DE SEVER

PRACTICANTE: Ana María Melo García
12/03/2014
ENFERMEDAD DE SEVER
Que es
Causas
Signos y Síntomas
Tratamiento

¿Qué es?
La enfermedad de Sever se caracteriza por un dolor que aparece a nivel del talón sobre todo al realizar actividadesfísicas (caminar, correr, saltar...). Se conoce también con el nombre de apofisitis del calcáneo
Es una de las causas más frecuentes de dolor del talón en el niño, especialmente entre los 10 y los 13 años, aunque también puede afectar a niños más jóvenes. La incidencia es mayor en niños, pero está aumentando en niñas. En un 60% de los casos el proceso es bilateral. 
Causas
Esta enfermedad se produceporque los huesos de los niños están creciendo y pueden hacerlo de forma más rápida que otras estructuras como los tendones.
Las áreas donde crecen los huesos, llamadas cartílagos de crecimiento, son relativamente débiles y pueden lesionarse con cierta facilidad. El tendón de Aquiles se une al hueso del talón, el calcáneo, muy cerca de uno de estos cartílagos de crecimiento, en un punto quellamamos apófisis o tuberosidad calcánea.
A veces el estiramiento fuerte y repetido del tendón de Aquiles sobre esta tuberosidad provoca la inflamación del cartílago de crecimiento vecino y la aparición de dolor.
Esto pasa sobre todo en niños muy activos o que realizan deportes intensos que obligan a realizar saltos, a arrodillarse o a agacharse. De hecho, el talón debe soportar mucha cargamecánica, el golpe contra el suelo a cada paso, la tracción del tendón de Aquiles y la tracción de la fascia plantar (tejido fuerte que constituye la suela del pie, justo debajo de la piel). No es de extrañar, por lo tanto, que el niño en crecimiento padezca con frecuencia dolor en esta zona.

Si bien la enfermedad de Sever puede darse en cualquier niño, las probabilidades aumentan si se dan lassiguientes condiciones:
pie pronado, Que provoca tensión y torsión del tendón de Aquiles y, por lo tanto, este tira con más fuerza del cartílago de crecimiento del talón
pie plano o cavo, que afecta el ángulo del talón dentro del pie, y esto provoca tensión y acortamiento del tendón de Aquiles
discrepancia en la longitud de las piernas (una pierna es más corta que la otra), que hace que el pie de lapierna corta se estire hacia abajo para llegar al suelo y, por lo tanto, tira del tendón de Aquiles
sobrepeso u obesidad, que ejerce presión relacionada con el peso sobre el cartílago de crecimiento

Signos y Síntomas
El signo más evidente de la enfermedad de Sever es el dolor o la sensibilidad excesiva en uno o ambos talones, por lo general, en la parte posterior. El dolor también puedeextenderse a los lados y la parte inferior del talón, y terminar cerca del arco del pie.
Los niños también pueden tener los siguientes problemas relacionados:
hinchazón y enrojecimiento en el talón
dificultad para caminar
molestias o rigidez en los pies al despertarse
molestias al apretar el talón de ambos lados
manera de caminar fuera de lo común, por ejemplo, claudicar o caminar en puntas de piepara evitar ejercer presión sobre el talón
Los síntomas suelen empeorar al realizar una actividad o después de ella, y suelen mejorar con el reposo.
Tratamiento
El objetivo inmediato del tratamiento es aliviar el dolor. Dado que los síntomas suelen empeorar con la actividad, el principal tratamiento de la enfermedad de Sever es el reposo, que ayuda a aliviar la presión en el hueso del talón y,por consiguiente, a reducir la hinchazón y el dolor.
La finalidad del tratamiento es eliminar o aliviar el dolor a la vez que se intenta mantener las actividades del niño tanto como sea posible. Conviene evaluar qué actividades deportivas realiza el niño y si éstas se realizan de una forma adecuada y con un calzado apropiado.
La aplicación de frío local, la utilización de una talonera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seven
  • Seven
  • seven
  • Seven
  • sevas
  • Seva
  • Seva
  • Seven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS