Severo diaz

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
PREPARATORIA REG. DE SAYULA
HISTORIA
INTERNACIONAL
*SEVERO DÍAZ*
*Biografía*
1

Matín Alberto Díaz Flores

4º Sem. T/M

Prof. Rodrigo Ahgue Sánchez

INDICE



1.-Portada……………………………………….1
2.-Indice………………………………………...2
3.- Nombre……………………………………….3
4.- Fecha y lugar de Nacimiento……………...3
5.-Estudios………………………………………..3
6.- Vida………………………………………..…47-Actividades………...……………..………..…4
8-Observaciones………………………………….6
9-Logros………………………………….……..…8
10.-Muerte…………………………………..……9

SEVERO DÍAZ

Sacerdote y sabio sayulense nacido el 8 de noviembre de 1876 hijo del señor Severo Díaz Larios y de la señora Dionisia Galindo Torres sus primeros estudios en esta ciudad de Sayula, destacando en la escuela por su gran capacidad intelectual la que lo hizo ser merecedor de grandeselogios; dad su vocación sacerdotal se traslado a la vecina población de Cd Guzmán en donde ingreso al Seminario en 1889 haciendo en esta institución gran amistad con el joven seminarista José María Arreola que con el tiempo ambos destacarían en el campo de las ciencias.
En 1893 estudiante del seminario fue invitado por el recién egresado padre Arreola a trabajar como auxiliar en el observatorioMeteorológico y además como profesor a su regreso (del Padre Arreola) al seminario en calidad de profesor de la escuela anexa pidiéndome a mí como auxiliar para enseñar a leer a los párvulos; al mismo tiempo que le ayudaba en el observatorio.
En 1895 se quedo como profesor de Física y Director del Observatorio, puesto este ultimo que le permitió darse a conocer dentro de la comunidad científica,virtud de los boletines que enviaba a los demás observatorios del país.
En 1900 se ordeno Sacerdote siendo comisionado como profesor en el Seminario de Ciudad Guzmán junto con el Padre Arreola. Ambos presentaron un trabajo científico en el primer Congreso Nacional de Meteorología en la ciudad de México mismo que les valió el reconocimiento Nacional.
En Guadalajara fundo el Observatorio delSeminario donde publico el Boletín del propio Instituto.
Una de las virtudes que poseía el padre Díaz era el poseer el don de la educación ya que fueron varias las ocasiones en que acertó en sus pronósticos tanto en el día como en la hora; así tenemos que pronostico con éxito los mismos ocurridos en el año de 1912 y los de los días 3 y 18 de junio de 1932.
En 1932 publico sus observaciones en lascuales precedía con gran exactitud los periodos de lluvias y sequias y en 1948 logro pronosticar la presencia de ciclones con un mes de anticipación.
Fue profesor de física, matemáticas, astronomía y mineralogía en la Universidad de Guadalajara y también uno de sus maestros fundadores.

*En el seminario y observatorios de Guadalajara*

Hacia 1905, ya en Guadalajara, Severo Díaz enseñabaAstronomía y Meteorología en la Escuela Libre de Ingenieros, de la que sería nombrado responsable de su observatorio astronómico en 1913. Además de su actividad en dicha institución civil continuaba sus labores docentes y en los observatorios astronómico y meteorológico del Seminario del Señor San José, el primero de ellos fue dedicado el 7 de marzo de 1904 (Ortiz, 1904). 
Aunque la mayor parte de sutrabajo científico fue sobre meteorología -desarrolló un modelo para explicar las lluvias en Guadalajara basado en las temperaturas del mes previo en el norte de Estados Unidos- también hizo contribuciones a la astronomía, fue nombrado en 1907 miembro honorario del Instituto Solar de Montevideo en Uruguay y su monografía “El centro del Universo”, según relata un biógrafo contemporáneo (Dávila,1919), fue elogiada por los jesuitas del Observatorio Astronómico de Stonyhurst2 en Inglaterra.


Cosas de otro Mundo

Con el título de “La habitabilidad de los astros” (Díaz, 1909a y b) se recoge en el Boletín de la Escuela de Ingenieros de Guadalajara la conferencia impartida por Severo Díaz a los alumnos del Seminario del Señor San José “en la solemne distribución de premios” el 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Severo ochoa
  • diaz
  • diaz
  • diaz
  • Diaz
  • diaz
  • DIAZ
  • Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS