sewell william. "los artesanos, los obreros de las fabricas y la formación de la clase obrera francesa, 1789-1848"

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Semana 10. Sewell “los artesanos, los obreros de las fabricas y la formación de la clase obrera francesa 1789-1848”
La economía francesa siguió siendo predominantemente rural y artesanal hasta e s xx. Y sin embargo los franceses fueron los líderes indiscutibles del desarrollo del socialismo y la conciencia de clase obrera. También fue Francia el primer lugar donde el socialismo llego a ser unmovimiento de masas, en la revolución de 1848. La sociedad francesa no fue atravesada por una revolución industrial al estilo británico, pero fue transformada por el capitalismo industrial en el s. XIX. El tipo de revolución industrial que tuvo Francia no produjo una gran masa de obreros en las fábricas, pero si un gran número de artesanos descontentos que fueron la base del movimiento obrero mástemprano.
1. Características de la revolución francesa
Las características fundamentales de la R.I en Francia fueron las siguientes:
a. Tuvo un comienzo gradual y temprano
b. La producción artesanal fue predominante y continua
c. El crecimiento de la industria fue relativamente lento en las fabricas
d. La sociedad francesa presento índices bajos de crecimiento demográfico
e. La mayoría de lapoblación era rural.

La producción industrial francesa ya había comenzado su movimiento ascendente en la década de 1750 (previa a la R.I británica) y aumento gradual pero constantemente a partir de entonces. La productividad creciente que resulto de la mecanización y el uso de la energía a vapor no fue, por tanto, el origen del crecimiento industrial en Francia, sino que fue añadido a una base enexpansión constituida por la producción industrial artesana.
Francia no competía directamente con los productos británicos, más bien explotaba la ventaja comparativa en producción de alta calidad que requería un trabajo altamente especializado. Además de las industrias artesanales que producían para el exterior, las que producían para el consumo nacional siguieron prosperando.
El bajo índice decrecimiento demográfico de la población francesa, fue provechoso porque fue posible mantener índices de crecimiento impresionantes en la renta per cápita, sin necesidad del extraordinario desarrollo de la industria que ocurrió en gran Bretaña.

Este modelo tuvo dos marcadas consecuencias para la formación de la clase obrera francesa.
La primera fue una continuidad relativa en la experienciaurbana de los obreros. Las mayoría de las ciudades importantes francesas, siguieron manteniendo a lo largo del s. XIX en gran parte su forma tradicional, espacial y cultural. Esto provoco que la segregación de clases y la separación radical entre hogar y trabajo no fuera tan pronunciada como en las ciudades industriales de Gran Bretaña.
La segunda consecuencia del modelo francés fue que laindustrialización en la formación de clases en Francia, produzca que los artesanos (y no los trabajadores de las fabricas) siguieron siendo durante mucho tiempo la gran mayoría de os trabajadores industriales franceses. Hasta la comuna de 1871, la historia de la protesta obrera fue en realidad la historia de la protesta artesana.


2. ¿por qué los artesanos tiene n tantas razones para protestar como losobreros de las fábricas?

El hecho de que la industria artesanal sobreviviera en Francia bien entrado en siglo XX, no implica en absoluto que no se viera afectada por el desarrollo del capitalismo industrial. Las primeras artesanías que sintieron sus efectos fueron las textiles de lana y el lino. La introducción de las fabricas de hilar y tejes en la primera mitad del S. XIX no supuso elcomienzo del capitalismo industrial en Francia, sino mas bien la llegada de una nueva etapa en la explotación de una industria que ya había sido capitalista durante dos siglos.
Fue a partir de la suspensión de los gremios en la Revolución Francesa y la acelerada expansión de os mercados nacional y mundial en la primera mitad del S. XIX cuando el capitalismo industrial empezó a tener efectos profundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Artesanos, Los Obreros De Las Fábricas Y La Formación De La Clase Obera Francesa.
  • Formación de la clase obrera
  • El Obrero De Sewell
  • proceso de formacion obrera inglesa y francesa
  • De Artesanos A Obreros
  • Clase obrera Alemana, Francesa e Inglesa
  • formación de obreros
  • Clase Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS