Sexólogo

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ORIGENES DE LA COCINA CRIOLLA

La cocina chilena tiene influencias españolas y aborígenes.
Pedro de Valdivia al llegar a Chile trajo las bases de la futura alimentación : trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas.
Antes de la llegada de los españoles podemos distinguir claramente tres grupos que dieron vida a nuestras costumbres culinarias:
Agricultores (dedicados a la cosecha demaíz, papa, poroto y zapallo).
Cazadores (que fueron los primeros en aprovechar la carne y la leche de guanacos y vicuñas) .
Pescadores (especializados en mariscos y pescados).
En los primeros tiempos de la Colonia ya eran muy populares las humitas, la chuchoca, el pilco y el locro
Pilco: Guiso de porotos y frijoles nuevos, maíz tierno y zapallo.
Locro: Guisado de carne con choclos o zapallo,patatas, ají.
Además se comienzan a consumir con bastante recurrencia las algas marinas como cochayuyo y luche que se servían acompañadas de huevos duros.
El pan era de tres clases: tortilla de rescoldo, pan español con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y cascarudo. De postre se servían frutas, en especial chirimoyas, frutillas y lúcumas.
En el siglo XVII fueron las monjasquienes dieron un gran impulso a la cocina. Hasta hoy vale la expresión “hecho por mano de monja”, para expresar que un manjar es exquisito.
Ese mismo Siglo llego proveniente de México, el pavo y el ganso, de Jamaica las sandías y los “melones ”.
Pescados y mariscos se identificaban según procedencia; el pejerrey de Aculeo, el tollo y la langosta de Juan Fernández, el congrio de Algarrobo, loserizos de Papudo,etc.
El chocolate y el mate eran las bebidas más populares.



III.- DESARROLLO DE LA COCINA MESTIZA O CRIOLLA.

Al llegar los españoles en el siglo XVI, nuestro país tuvo acceso a muchos productos hasta ese entonces desconocidos, estos comenzaron a formar parte de la cocina chilena que lentamente tomaba forma.
Sin lugar a dudas uno de los hechos que marcó la manera en quese definía la cocina chilena en ese tiempo fue la Guerra de Arauco.
Este conflicto bélico, que tuvo como protagonistas a mapuches y españoles, logró que en las zonas de gran influencia indígena se potenciaran sus recetas, mientras que en aquellas más nortinas se comenzaran a mezclar las dos gastronomías.

La dieta tradicional de ese entonces, compuesta por preparaciones en base a carne, avey pescado acompañada por zapallo, frijoles y maíz, fue complementada por legumbres españolas como garbanzos, lentejas, nabos y habas.
Casi de manera simultanea, y a medida que la compenetración de las dos culturas se hacía cada vez más evidente, surgían también las primeras bebidas.
Leche con mote o harina
El mote solo y la quínoa, que se tomaba con agua y azúcar.
Pero no fue hasta el sigloXVIII que las costumbres culinarias de nuestra nación tomaron forma.

La ilustración y la tutoría de los gobernadores españoles propiciaron los espacios necesarios para un próspero desarrollo cultural.
En materia culinaria quienes definitivamente marcaron un antes y un después fueron los diversos conventos de religiosas que se instalaron en nuestro país, quienes influyeron notoriamente en laspreparaciones y recetas de la naciente cocina chilena.
El ajiaco de las monjas claras fue famoso de norte a sur
Los porotos de las Monjas Capuchinas era una verdadera delicia
Las lentejas o la sopa de cebolla y carne de las Monjas Rosas era un plato seguro en las fiestas familiares
Si nuestra nación comenzaba a cambiar lentamente con la llegada de la independencia, esto se vio acelerado porel arribo de inmigrantes provenientes de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia entre otros.
La cocina, al igual que muchas otras áreas, comenzó a apropiarse de técnicas, costumbres e ideas propias de las culturas foráneas.
A lo existente en ese minuto, se unieron a las carnes y embutidos alemanas.
Los caldillos europeos.
Las masas alemanas e italianas
Los diversos aliños y especias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexologo
  • Sexologa
  • sexologa
  • sexologismo
  • Sexóloga
  • Sexologo
  • Sexologo
  • sexologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS