Sexenio De Los presiDentes De México

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Sexenio de Lázaro Cárdenas

El Papel del Gobierno en la Economía y su Relación con el Sector Privado
Se destacó, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano, por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo, brinda asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.
Las obligaciones del gobierno en laEconomía
La defensa de los derechos de propiedad: Legislando, ejecutando las leyes e impartiendo justicia. La garantía de competencia entre empresas: Limitar los abusos del mercado por parte de las empresas que, al disfrutar de una situación de monopolio, imponen a sus clientes indefensos unos precios demasiado altos y una calidad excesivamente pequeña. La provisión de los bienes problemáticos. Laprotección de los desprotegidos para garantizar la igualdad de oportunidades .Creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación departidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores (campesino, obrero, popular y militar).
Economía de país 1934 – 1940

La situación en la Inflación: Plan sexenal con principios nacionales y el modelo económico de sustitución de importaciones.
El empleo y el ingreso: Reforma agraria y repartición de tierras, se crea la CTM, apoyo a la clase obrera y campesina, se crea elBanco Nacional Agrario. (apoyo por parte del seguro para los trabajadores).
Sistema financiero y el ahorro: Reestructurar el sistema financiero, con instituciones de crédito y fomento, y ampliar las funciones del Banco de México, fortalecer la intervención y rectoría del Estado en la economía, nacionalización de los ferrocarriles, ya que estos se convirtieron en un instrumento muy importante para eldesarrollo económico del país, creación de cooperativas agrícolas que servirían para el desarrollo del mercado interno.
Turismo: Crea Departamento de Turismo, en 1939 la Pista aeropuerto de México, en 1940 el Ferrocarril Kansas City-México, construcción de carreteras, construcción de presas y canales de riego, en 1937 se funda CFE, en 1938 se funda PEMEX.
Estrategias de desarrollo social:Destacan las campañas sanitarias, de vacunación y de educación higiénica, realizadas por el Departamento de Salubridad, creado en 1917.  A partir de 1934 estas campañas se extendieron por todo el país y comenzó la provisión sistemática de servicios de salud.
Estrategias de desarrollo cultural: En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública. Los programas educativos se volcaron hacia lascampañas de alfabetización. Al inicio del gobierno se emprendieron acciones para extender la educación pública en el nivel de primaria.
Estrategias de desarrollo ambiental: 36 parques nacionales en 17 estados, con una superficie total de 800 000 hectáreas; posteriormente se continuó con la creación de parques hasta llegar a los 58 que hay en la actualidad.

Sexenio de Gustavo Díaz Ordaz
Nacido el12 de marzo de 1911 en el Estado de Puebla, a los 26 años se licenció en leyes por el Colegio del Estado de Puebla. Antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional estuvo como: Diputado (1943-1946) y Senador (1946-1952); fue secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. El Congreso de la Unión lo declaróel nuevo presidente del país el 08 de septiembre de 1964 para el sexenio de 1964 a 1970. Murió en la Ciudad de México el 14 de julio de 1979.
El papel del gobierno en la economía y su relación con el sector privado
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenio de los presidentes
  • sexenios de los presidentes
  • Sexenios De México
  • Sexenios de mexico
  • Los Sexenios De Mexico
  • Sexenios De Presidentes De Mexico 1970-2012
  • Ensayo Sobre Los Sexenio De Los Presidentes En Méxic
  • Presidentes De Mexico y Economia Durante Su Sexenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS