Sexenio de luis echeverria a.

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Luis Echeverría Álvarez: “El desarrollo compartido”

Entre 1940 y 1970, la economía mexicana, impulsada por la inversión pública, creció a tasas superiores al 6% anual, en tanto que la población crecía a tasas de 3% cada año.
Ese proceso propició acumulación privada de capital y coadyuvó a la formación y desarrollo del capital financiero, pero no dio atención a los problemas sociales que seagudizaban y acrecentaban en el proceso, ni la distribución de los beneficios que día a día ensanchaban la brecha entre lo que disfrutaban de ellos y la población marginada.
Ante ello, Echeverría decidió abandonar el modelo de desarrollo estabilizador y sustituirlo por una nueva estrategia económica que el mismo presidente denominó de “desarrollo compartido”.
Para ello, planeó incrementar losrecursos públicos con el objeto de impulsar la redistribución del ingreso con programas sociales. Lo que incrementó la burocracia.
Durante el periodo de 1970-1976 el ritmo de crecimiento de la economía fue menor que en décadas anteriores, a costa de una constante y creciente subida de precios. Muchos mexicanos siguieron sin beneficiarse del crecimiento económico, especialmente las clases bajas dela población. El poder adquisitivo del peso se deterioró se incrementó al dependencia del país. El saldo del sexenio fue: “la crisis económica”.
Política Fiscal y devaluación de 1976
* Duplica el incremento del circulante respecto al sexenio anterior, llegando a un incremento del 22.3% anual.
* Inflación: Los precios aumentan al mismo tiempo que disminuye el valor adquisitivo del peso.* El encaje legal a los bancos y las tasas de interés sufren grandes variaciones.
* La deuda pública externa crece (4 a 20 mil mdd.)
* El 31 de Agosto de 1976 el gobierno decreta la “flotación” del peso, devaluándose más del 70 % (de 12.20 a 21.95).
* La política económica fue determinada por la política monetaria, pretendiendo resolver por este medio muchos problemas económicos deotra naturaleza.

Inflación
Al tomar posesión del gobierno Luis Echeverría Álvarez en 1971, se inició una nueva etapa de 12 años, supuestamente denominada de Justicia Social, en la cual se criticaban las políticas anteriores por considerar que existía un injusto reparto de la riqueza. De esta forma, inició un período en el que el control de la Inflación pasó a segundo término y por lo mismo eldiferencial de la misma comparada con U.S.A. comenzó a crecer de manera importante.
Hasta 1970 y por un lapso de 22 años, la inflación en México se mantuvo estable, dentro de un rango de 3 a 5% anual, generalmente igual y quizá, en alguno de aquellos años anteriores al 70, hasta menor que la de Estados Unidos.
Como consecuencia del exceso de Gasto Público, aumentó el Circulante, o sea el totalde dinero en efectivo y cheques que circula en todo el país. Esto a su vez genera alto poder de compra y por lo mismo hay incremento en la demanda de productos en el mercado y por la misma razón (ley de la Oferta y la Demanda)  incremento de los precios.
Con el aumento de precios se inicia el ciclo inflacionario, la gente comienza a perder poder adquisitivo, el gobierno de corte populista decideaumentar los salarios para compensarlo y así se inicia y continúa la espiral inflacionaria sin control.
A mediados de 1973 el Banco de México elevo los requisitos de reservas de depósitos bancarios y 1 punto porcentual las tasas de interés. Siguió monetizando gran parte del déficit público.
La inflación habían tornado negativas las tasas reales de interés y el auge de la intermediaciónfinanciera de los años setenta había concluido. Ahora la falta de crédito disponible en el sector bancario obligo al sector privado a recurrir al endeudamiento externo y las posibilidades del gobierno de financiarse a través del encaje legal como el pasado se había reducido también, obligando a recurrir cada vez más al financiamiento inflacionario.
A mediados de 1973 el BM elevo los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Luis Echeverria
  • Sexenio de Luis Echeverria
  • Sexenio De Luis Echeverria
  • sexenio de luis echeverria
  • LOS SEXENIOS LUIS ECHEVERRIA
  • Sexenios luis echeverria y avila camacho
  • Sexenio De Luis Echeverria Alvarez En El Sector Agropecuario
  • Sexenio Luis Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS