sexenio de luis echeverria

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Santana Romero Melisa
Gpo: 2203

1969-1972:reflujo, reactivación y debacle político estudiantil de la UNAM

En el periodo de 1969-1972 en el caso de la UNAM se detectaron momentos coyunturales como: a) represión y reflujo; b) reactivación y descomposición; c) la debacle de la movilización estudiantil universitaria.

Los años del vacío possensetaiochentero
En el primer momentopossesentaiochentero, en los últimos años del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se caracterizó por el afán gubernamental de aniquilar a cualquier movimiento social desafiando al sistema por que logró desnudarlo y exhibirlo como un régimen excesivamente autoritario, represivo e insensible, entonces la política gubernamental encaminada al aniquilamiento del movimiento estudiantil.

La prohibición de todaprotesta pública
En los primeros días de diciembre de 1968 tras haber formalizado la terminación del movimiento estudiantil la disolución de la CNH los estudiantes acordaron continuar con la movilización , procediendo al fortalecimiento de los comités coordinadores de la lucha de los cuatro principales centros educativos que habían participado en la protesta nacional. El día 13 de diciembre serealizo una Gran marcha de protesta desde la Ciudad Universitaria y concluiría en el Casco de Santo Tomás. Además de protestar contra la política gubernamental los objetivos principales de la marcha será la de simbolizar la unificación política entre politécnicos y universitarios . Un día antes de que se llevara a cabo la marcha, la jefatura de Policía y Transito del Distrito Federal, Luis CuetoRamírez, anunció que esta no seria permitida.
El 13 de diciembre, cerca de mil estudiantes universitarios y politécnico, se concentraron en la explanada central de la rectoría de la UNAM, la policía detuvo a un total de 815 estudiantes se les acuso del delito de robo de uso ya que habían arribado en masa a los camiones cuya ruta pasaban cerca de la Ciudad Universitaria. Esta política prohibida encontra de las manifestaciones y sobre todo de carácter estudiantil siguió persistiendo aun por varios años después del sexenio diazordacista , por lo que las protestas estudiantiles universitarias se realizaron en las explanadas y auditorios de las respectivas instituciones.

La represión selectiva possesentaiochentera

La política de represión selectiva comenzó a instrumentarse en contra deprofesores, estudiantes e intelectuales, una de las primeras victimas seria el ingeniero Heberto Castillo quien fue agredido físicamente el dia 27 de agosto a las puertas de su casa, pocas semanas mas tarde fueron detenidos el ingeniero Manuel Marcúe Pardiñas, el doctor Eli de Gortari y el dirigente estudiantil Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.


La información manipulada

El Móndrigo fueanónimo ampliamente distribuido para su conocimiento en diferentes escuelas como Ciudad Universitaria, Zacatenco y el Casco de Santo Tomás. El Móndrigo corresponde al mote de un supuesto estudiante del que nunca se conoció el nombre ni mucho menos la escuela, su tarea comenzó desde el 26 de julio hasta la tarde del 2 de octubre de 1968 la publicación y distribución gratuita se trato de un verdaderoimpreso inteligentemente redactado, ampliamente documentado en politca nacional y estudiantil, con el claro objetivo de eximir al gobierno de su responsabilidad en la masacre del 2 de octubre.

El porrismo y su reactivación

La represión es una de las principales características de los gobiernos autoritarios como lo era en México, la represión que se ejercía en contra de los diferentesdisidentes, individuales o colectivos, no solo se efectuaba a través de los órganos como lo era en el caso del ejercito y la policía en todas sus derivaciones si no también por otro grupo creado para acallar cualquier protesta contra el Estado en general como de los diferentes regímenes. La represión se presentaba totalmente abierta y las otras encubiertas, desde el asesinato, la desaparición forzosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Luis Echeverria
  • Sexenio de Luis Echeverria
  • Sexenio De Luis Echeverria
  • sexenio de luis echeverria
  • LOS SEXENIOS LUIS ECHEVERRIA
  • Sexenios luis echeverria y avila camacho
  • Sexenio De Luis Echeverria Alvarez En El Sector Agropecuario
  • Sexenio Luis Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS