Sexenio de Luis Echeverria

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

En el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) fueron asesinados seis periodistas.
La jornada.
La Jornada tuvo sus orígenes en un grupo de periodistas que por limitaciones a la libertad de prensa dejaron el proyecto del diario Uno más Uno y quienes, a su vez, habían abandonado masivamente el diario Excélsior, luego del boicot del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, a propósito de ello unfragmento que describe parte de los hechos:

El proyecto no fue bien recibido por el empresariado, para el cual toda propuesta con orientación democrática y social resultaba una conjura comunista, ni por el gobierno de Miguel de la Madrid, en el que confluían las primeras expresiones del credo neoliberal con la más atrasada cultura antidemocrática priísta. En la sociedad, en cambio, la iniciativageneró un desbordamiento entusiasta. La convocatoria a construir un nuevo medio informativo se presentó la noche del 29 de febrero [de 1984] en un salón del Hotel de México, cuando al núcleo original de periodistas se habían sumado ya científicos, académicos, escritores, artistas, cineastas fotógrafos, militantes políticos de varias tendencias y luchadores sociales. Esa noche propusimos un diarioen el que tuviera cabida el pluralismo de un país que ya no se reconocía en la unanimidad y que veía con alarma las crecientes amenazas a las conquistas sociales logradas durante los regímenes posteriores a la Revolución Mexicana.

Excélsior
Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal, y es uno de los más importantes de México. Fue fundado porRafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917. Actualmente el Presidente del periódico es el empresario Olegario Vázquez Raña; el Vicepresidente, Olegario Vázquez Aldir; el Director General, Ernesto Rivera Aguilar y el Director Editorial, Pascal Beltrán del Río. El diario fue relanzado el 18 de marzo de 2006, al cumplir 89 años en circulación. Excélsior forma parte de Grupo ImagenMultimedia, empresa de Grupo Empresarial Ángeles.

El Universal
El Universal es un diario mexicano de circulación nacional fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación1 [cita requerida] en México.
El Universal nació bajo el lema "Diario Político de la Mañana", el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del CongresoConstituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.



El sol de México
El Sol de México es un diario mexicano fundado el 7 de julio de 1965 en la Ciudad de México perteneciente a Organización Editorial Mexicana y anteriormente a la Organización Periodística García Valseca.Desarrollo compartido
CIUDAD DE MÉXICO.- En 1970, Luis Echeverría tomó posesión como presidente. La sucesión presidencial no fue sólo el cambio de hombre, sino el cambio de retórica. En palabras de la maestra Valeria Zepeda: “El Desarrollo Compartido fue un plan de corte populista que buscaba compartir los beneficios del crecimiento y una alianza entre obreros y campesinos”.

En los primeros mesesde la presidencia de Echeverría el nivel de actividad económica estaba deprimido, en parte por el menor gasto gubernamental por ser inicio de sexenio. Para poner en marcha a la economía se decidió llevar a cabo varios proyectos de inversión, aun cuando éstos no fueran relevantes. El objetivo era aumentar la producción en el corto plazo.

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó laproducción de petróleo, energía y la electricidad.

Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Asi también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Luis Echeverria
  • Sexenio De Luis Echeverria
  • sexenio de luis echeverria
  • LOS SEXENIOS LUIS ECHEVERRIA
  • Sexenios luis echeverria y avila camacho
  • Sexenio De Luis Echeverria Alvarez En El Sector Agropecuario
  • Sexenio Luis Echeverria
  • sexenio de luis echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS