Sexenio de Ruiz Cortines

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Al iniciar su administración, Ruiz Cortines se centró en el objetivo de proyectar una nueva imagen del poder presidencial, desprestigiado por el régimen de Miguel Alemán y por la idea generalizada de que este presidente impulsó la economía omitiendo las políticas de beneficio social. Aunque Alemán había logrado un auge en la economía mexicana, el descontento general del pueblo era evidente porla corrupción de los funcionarios públicos, quienes en el sexenio alemanista eran empresarios que se habían enriquecido enormemente. Mientras tanto, el nivel de vida de las clases trabajadoras sufrió un considerable deterioro.

Políticas de austeridad y moralización

El sexenio de Miguel Alemán se caracterizó por la corrupción de los funcionarios públicos. Ruiz Cortines empleó una política deausteridad y moralización durante su sexenio.
En busca de una política que contrastara con el régimen de Miguel Alemán, Ruiz Cortines buscó dar solución a la problemática social y dio inicio a una nueva era de austeridad y moralización.

La ley reglamentaria del artículo 28 constitucional sufrió una reforma en materia de monopolios: se sancionaría con más severidad a las personas quemonopolizaran artículos de primera necesidad.
Reportó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la recepción de una factura respecto a una carretera de 120 kilómetros que no existía; inmediatamente ordenó que se multará al contratista con el triple de la suma que pretendía cobrar.

El gobierno ruizcortinista decidió reducir el gasto público ajustándose a los ingresos corrientes, con elpropósito de logar el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación. En ese momento, los empresarios estaban desconcertados por el nuevo estilo de gobierno, temiendo que sus posibilidades de ganancia se vieran afectadas en el momento en que la economía mexicana atravesaba por una crisis. Esto propició la incertidumbre en la industria privada y la fuga de capitales. En 1953 se redujo lainversión privada, Ruiz Cortines reorientó su política hacia el impulso de la producción.

Voto de la mujer, 1953

“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir.”.

Para las elecciones federales del 3 dejulio de 1955, donde se deberían de elegir diputados, senadores y siete gobernadores; las mujeres acudieron por primera vez a las urnas de votación. La primera en depositar su voto fue su esposa María de los Dolores Izaguirre.

Conflictos sociopolíticos
Con algunos militares Ruiz Cortines tomó medidas severas: disolvió la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, a donde los generales seencontraban afiliados; se les expulsó del PRI y se les dio de baja del Ejército Mexicano.

Problema agrario

En el sexenio ruizcortinista se disminuyó considerablemente el reparto agrario ya que solo se habían concedido 3.5 millones de hectáreas entre 1952 y 1958, pues ya no había muchas tierras que el gobierno pudiera repartir.

En Sinaloa, Baja California, Sonora y la Comarca Lagunera; miles decampesinos invadieron tierras particulares para revelar a los latifundios, dándose el caso donde algunos invasores eran obligados a abandonar los terrenos por la fuerza. En el estado de Sonora, el gobierno expropió el latifundio estadounidense de Cananea, que constaba de una extensión de medio millón de hectáreas. En este lugar, como en algunos otros donde el latifundismo era explícito, RuizCortines mandó a expropiar las tierras por decreto emitido el 21 de agosto y procedió a su reparto de manera inmediata. La policía y el ejército reprimieron y encarcelaron a los líderes de las invasiones, resolviendo de esta manera el conflicto campesino.

Huelga de maestros

Muchos de los profesores de la IX Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no estaban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio de adolfo ruiz cortines (1952 – 1958)
  • UN SEXENIO ADOLFO RUIZ CORTINES
  • SEXENIO DE ADOLFO RUIZ CORTINES
  • Ruiz cortines
  • ruiz cortines
  • Ruiz cortines
  • Ruiz cortines
  • Causas Del Crecimiento Econ Mico En Los Sexenios De Adolfo Ruiz Cortines 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS