Sexenio de Salinas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
2IM15




















INTRODUCCIÓN


En este trabajo de investigación se tratará el tema del “Sexenio de Carlos Salinas de Gortari” donde comenzaremos con el popular “se cayó el sistema” que le dio el triunfo al antes mencionado.
Seguido por los sucesos del periodo gubernamental de Salinas, como son los casos de: el Tratado de Libre Comercio (TLC), la turbulencia enla venta de TELMEX y del canal 13, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, la reforma a los artículos 27 y 130 de la constitución mexicana, el error de diciembre y las irregulares acciones gubernamentales de Salinas que fueron reveladas al final de su sexenio.
También se podrá encontrar en este trabajo los puntos de análisis del equipo los cuales podrán serobservados principalmente en la parte de las conclusiones.
Así se llevará a cabo una investigación formal, donde se citarán a algunos autores y se analizarán todos los sucesos para poder llegar a unas conclusiones que nos parezcan acertadas.







SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

Carlos Salinas de Gortari presidente de la República Mexicana, gobernó de 1988 a 1994, antes, durante ydespués de su mandato sexenal tuvo grandes irregularidades y altibajos que lo llevaron a ser uno de los presidentes más odiados.
Las elecciones presidenciales de 1988, tal vez la más enigmáticas e irregulares de todas, en ellas se enfrentaron Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas principalmente, en las cuales Salinas ascendía al poder por medio de una gran cantidad de actos ilegítimos.
Un gigantescofraude electoral que arrebato el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas para atribuírselo a Carlos Salinas, cuando el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, declaró que se había caído el sistema de cómputo de las elecciones, para posteriormente y con todo el cinismo dar el triunfo al candidato del PRI.(Gallo, 2012)
Este hecho hizo que Salinas buscará una reconciliación con el pueblo, por loque creo el programa Solidaridad, el cual tenía como función apoyar a la sociedad con obras de carácter público como fue la construcción de drenajes.
El sexenio de Salinas tiene varios puntos a señalar uno de estos es su serie de reformas a algunos artículos de la constitución de los cuales unos de los más destacables fueron el artículo 27° y 130°.
Trataba de dar al campesino la capacidad dedecidir libremente el régimen de propiedad que le conviniese, ya se colectivo o individual (artículo 27°). […] Una de las primeras acciones de Salinas fue la de acercarse a la Iglesia y tantear la posibilidad de fumar la pipa de paz. Para ello modificó sustancialmente el artículo 130 con lo que se dotaría de personalidad jurídica a la Iglesia, así como plena autonomía para gobernarse en su régimeninterno y hacer manifestaciones de culto externo. (Krauze, 1997)
Una cuestión muy detestable del sexenio de Salinas fue la venta de Telmex y Canal 13, este caso fue muy irregular pues la venta de Telmex a Carlos Slim tuvo una gran incertidumbre cuando se le otorgó la victoria a Slim con un pago de 442.8 millones de dólares a un Telmex que costaba más de 7 mil millones de dólares, pero por si no fuerapoco se le permitió pagar a plazos con las ganancias de la empresa. Es importante recordar que Salinas y Slim eran buenos amigos.
La venta del canal 13 también tuvo una gran conjugación de intereses y con venencias, puesto a que Ricardo Salinas Pliego lo gano ofreciendo 645 millones de dólares (todo parecía algo normal), después se descubrió que Raúl Salinas de Gortari (hermano del presidente acargo) le presto 30 millones de dólares, pues este era el que menos posibilidades tenia de triunfar.
Carlos Salinas fue el encargado de firmar el TLC (Tratado de Libre Comercio).
Así en 1989, año en el que surgió el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y Canadá. México ingresó al tratado el 1 de enero de 1994. Este tratado infiere en la eliminación de todas las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Salinista
  • Sexenio Salinista
  • sexenio de salinas
  • Sexenio de salinas
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de carlos salinas de gortari
  • Privatizacion en el sexenio de salinas
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS