Sexenio democrático

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA
La firma del Pacto de Ostende (1866) por parte de los progresistas y demócratas y apoyado por el general Prim en Bruselas conlleva el derrocamiento del régimen existente y con ello la expulsión de la reina Isabel II. La muerte de O’Donell (1867) genera un ambienterevolucionario. En Madrid se crea un comité secreto en el que unionistas y progresistas dejan a un lado a los demócratas. En septiembre de 1868 se subleva en Cádiz el almirante Topete, comenzando así la revolución de 1868 llevada a cabo por los generales, donde destacan las figuras de Francisco Serrano y Juan Prim y a raíz de la cual regresan del exilio los generales de la Unión Liberal.
Las fuerzas dela Realeza, dirigidas por el marqués de Novaliches, son derrotadas en Alcolea por los rebeldes (dirigidos por Serrano). Las Juntas revolucionarias que se implantan en el sur, este y norte de España sorprenden a Isabel II que se ve obligada a cruzar la frontera en dirección a Francia, suponiendo esto el triunfo de la revolución conocida como la “Gloriosa”. Hasta que se convocan Cortesconstituyentes el poder político es ejercido por las Juntas, destacando la de Madrid que forma un Gobierno provisional, reconocido inmediatamente en Europa. Pronto empiezan a surgir contradicciones entre el espíritu demócrata de las Juntas, con sus reivindicaciones (supresión de quintas y del impuesto de consumos) y la actitud del Gobierno provisional, que, desbordado por el comienzo de la guerra de Cuba,iniciada con el Grito de Yara, incumple el compromiso de modificar el reclutamiento militar. El general Prim exige la disolución de las Juntas, que desaparecen en pocos meses. El Gobierno provisional tomará iniciativas para la modificación del sistema político y la reducción de la influencia del clero en la soledad como la aprobación del derecho de asociación, la disminución del fuero eclesiástico, elestablecimiento del Sufragio Universal masculino y la convocatoria de elecciones constituyentes, por las que los españoles pasan a decidir el sistema político que quieren para el país y de las que salen vencedora la monarquía democrática.
Así pues las Cortes, en las que destacan las figuras de Nicolás Rivero (preside las Cortes) y Salustiano Olózaga (preside la comisión constitucional),elaboran la Constitución de 1869. Esta nueva Constitución recoge el principio de soberanía nacional, desarrolla una amplia declaración de derechos, pues se reconoce el derecho de habeas corpus y la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia. Las Cortes, que ejercen el poder legislativo, hacen efectiva la responsabilidad de los ministros y eligen la regencia, son bicamerales: congreso y senado. Alrey, cuyos actos son confirmados por los ministros, se le otorga iniciativa legislativa y capacidad para disolver y convocar las Cámaras. Se establece el juicio por jurados para los delitos que establezca la ley. El Estado mantendrá a los ministros de la religión católica y por tanto el culto, aunque se reconoce la libertad de cultos. En cuanto a la administración local, se reconoce elautogobierno de los municipios, que serán tutelados por el rey y las Cortes.
La regencia pasará a manos de Serrano cuando la Constitución sea aprobada. E l general Prim será situado como hombre fuerte del Gobierno con la responsabilidad de buscar y nombrar un nuevo monarca así como de llevar a cabo una serie de medidas adaptadas al nuevo marco democrático. Así, en el ámbito legislativo se aprobarán unaserie de leyes: la ley electoral, ley de matrimonios civiles, ley del poder judicial y la reforma del código penal. En cuanto a la economía, se implantan medidas de tendencia librecambista.
Numerosos pronunciamientos tendrán lugar en esta época pues, el carácter monárquico de la nueva Constitución no satisface a los sectores republicanos, cuyos levantamientos serán reprimidos duramente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS