Sexenio democratico

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
EL SEXENIO DEMOCRATICO – AMADEO I AL TRONO 1868 – (1974 comienzo de la restauración borbónica)
Las prácticas dictatoriales de Narváez en los últimos gobiernos moderas extendieron laimpopularidad del régimen moderado y de la reina de Isabel II. A esto se le sumo la crisis económica iniciada en 1866 que acrecentó el descontento de la población. La muerte de Narváez tiempo después terminopor descabezar el partido que por tantos años se había apropiado del poder en España. La muerte de O’Donell propició un acercamiento de la Unión Liberal a los progresistas con el puposito de poner final reinado de Isabel II.
Los progresistas y demócratas habían firmado el llamado pacto de Ostende donde se comprometían en el objetivo de derrocar a Isabel II. Finalmente estalló la sublevación enCádiz 1868. a este pronunciamiento militar se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diferentes zonas del país. Isabel II huyó a Francia. Ha esta sublevación y consecuencias fue a lo que losprogresistas llamaron como “Revolución Gloriosa”.
En los años posteriores hasta 1871, se establece entonces un Gobierno Provisional precedido por Serrano con el General Prim en el Ministerio deGuerra dejando fuera a los demócratas. Rápidamente el nuevo gobierno se encargo de disolver la Milicia Nacional y las juntas revolucionarias y convoca a elecciones a Cortes Constituyentes porsufragio universal, venciendo los progresistas y marcando con su ideología una nueva constitución, la Constitución de 1869, la más radicalmente liberal de las constituciones del siglo XIX. Entre suscaracterísticas principales destacan una avanzada declaración de los derechos individuales de todos los ciudadanos, el derecho de todos los ciudadanos a la participación política, el sufragio universalmasculino, la libertad de imprenta, la libertad de culto y el derecho de reunión y asociación, todos ellos reconocidos por vez primera y de una gran importancia para el desarrollo del movimiento obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio Democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS