Sexenio democratico

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874):

1. LA REVOLUCIÓN DE 1868.
Entre las causas podemos distinguir:
• Económicas: caída del textil catalán por la falta de algodón (Guerra de Secesión en Estados Unidos), hundimiento del ferrocarril por la poca rentabilidad de las líneas, caída de la Bolsa y crisis de subsistencia en los años 1866 y 1867.
• Políticas:fortalecimiento de la oposición contra los gobiernos moderados y la reina, al aliarse progresistas, demócratas, republicanos, unionistas y obreros (Pacto de Ostende, 1866).
• Sociales: inestabilidad y descontento. Las masas populares toman la calle, reivindicando el sufragio universal, la supresión de quintas y los consumos.
El pronunciamiento militar de la marina anclada en Cádiz, el 17 deseptiembre, irá acompañado por la constitución de Juntas revolucionarias, encargadas de promover la movilización popular, cuyo brazo armado, los Voluntarios de la libertad fueron muy activos en las capitales de provincia.
El día 29 las fuerzas gubernamentales son derrotadas en el puente de Alcolea (Córdoba). La reina que estaba de veraneo en San Sebastián, emprende la huida a Francia. El3 de octubre entra Serrano en Madrid y la Junta Provincial le otorga los poderes para que forme gobierno provisional. Pronto la dualidad de poder entre las Juntas revolucionarias y los militares sublevados (Prim, Serrano, Topete, Ros de Olano) se decanta a favor de estos últimos. El nuevo gobierno provisional decretó la disolución de las Juntas y el desarme de los Voluntarios, aunque en Málaga ySevilla tuvo que intervenir el ejército para acabar con su actividad. A continuación se designaron nuevos ayuntamientos y diputaciones para asegurar el orden. Y se emprendieron una serie de medidas encaminadas a legitimar su poder y estabilizar el país: reconocimiento del sufragio universal, la libertad de imprenta, reunión y asociación, además de la supresión del impuesto de consumos, sustituidopor una tributación personal, pero no eliminó las quintas debido al levantamiento cubano en octubre de 1868 (Manuel de Céspedes: “Grito de Yara”).
A comienzos de noviembre, la normalidad institucional es completa y el gobierno convoca elecciones a Cortes Constituyentes para enero mediante sufragio universal, desarrolladas en medio de la polémica sobre la forma del Estado, entre monárquicos yrepublicanos. Con una limpieza inusual (votaron 4 millones de electores) las elecciones dieron el triunfo al bloque monárquico, que obtuvo 236 escaños, por 85 los republicanos y 20 los carlistas, el resto sin definir.
2. LA CONSTITUCIÓN DE 1869.
Aprobada en junio de 1869 la nueva Constitución se fundamentaba en los principios del liberalismo democrático y se caracterizará por:
• Laproclamación del principio de la soberanía nacional, con elecciones por sufragio universal; directo al Congreso e indirecto para el Senado
• Amplia declaración de derechos y libertades: de reunión, expresión, asociación, inviolabilidad de domicilio, de voto, de enseñanza.
• División radical de poderes. El legislativo asume en exclusiva la capacidad de promulgar leyes. No obstante el monarca mantiene entresus atribuciones el nombramiento de los ministros y la potestad de disolver las Cortes.
• Se establece como modelo de régimen político la Monarquía parlamentaria democrática, provocando el rechazo del sector republicano.
• Los alcaldes serán elegidos por los vecinos y tienen la obligación de hacer públicas sus deliberaciones y la votación de los presupuestos.
• La cuestión más polémica fue elreconocimiento de la libertad de cultos, aunque no llegó a decretar la separación total entre Iglesia y Estado, que seguía obligado a sostener al culto y el clero católicos.
Serrano será elegido como Regente y Prim, jefe de gobierno. De 1868 a 1870 serán promulgadas leyes cuyo objetivo es afianzar el nuevo régimen político: Ley de Orden Público, Ley Electoral, Código Penal, Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS