Sexenio Miguel De La Madrid Hurtado

Páginas: 54 (13266 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE …………..MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGON

RELACIONES INTERNACIONALES


POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO II
.

“MIGUEL DE LA MADRID HURTADO”



MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
BIOGRAFÍA
Político mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988. Nació enColima el 12 de Diciembre de 1934, en el seno de una familia media tradicional Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto.
En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembrede 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988. En las elecciones de julio de 1982 obtuvo una aplastante victoria, superando con casi trece millones de votos a su rival más cercano. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.
El muchacho recibió las educaciones primaria y secundaria en escuelas de la capital y en 1952 se titulo en laFacultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al año siguiente, simultaneándolo con sus estudios, se puso a trabajar de pasante en el departamento legal del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para ir adquiriendo experiencia profesional y de paso para contribuir a las rentas familiares.

En 1957 titulo con una tesina sobre la dimensión económica de laConstitución de 1857 que mereció una mención de excelencia académica .1960 fue contratado como consultor de gestión financiera por el Banco central de México (Banxico). En esta época en que se presentaba como una joven promesa, de la Madrid empezó a darse a conocer en los círculos de influencia políticos y a recibir el patrocinio de personalidades como José López Portillo, profesor suyo en la UNAMy entonces un dirigente medio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación que desde su fundación en 1929 ejercía una hegemonía política, a todos los efectos monopólica, sirviéndose de estructuras formalmente democráticas.

En 1963, siendo presidente de la República Adolfo López Mateos, de la Madrid se dio de alta en la militancia del PRI, vínculo formal que era la mejorgarantía para la plasmación de sus aspiraciones profesionales en la administración y las finanzas federales. En 1964 Banxico le otorgó una beca para cursar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, donde tuvo como docentes a Kenneth Galbraith y otros prestigiosos economistas.
De regreso a México en 1965, la Administración de Gustavo Díaz Ordaz le reclutó para el GobiernoFederal y le nombró para el importante puesto de subdirector general de Crédito en la Secretaría

En 1970, luego de tomar posesión de la Presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez, de la Madrid fue transferido a la Subdirección de Finanzas del monopolio estatal de hidrocarburos, la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex). En mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda en calidad dedirector general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior. En octubre de 1975, a la salida de López Portillo de la Secretaría de Hacienda tras ser designado candidato presidencial priísta y sustituido por Mario Beteta, de la Madrid pasó a ocupar la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público del ministerio. López Portillo le ratificó en esta oficina luego de tomar posesión de la Presidenciaen diciembre de 1976 y el 17 de mayo de 1979 le promocionó al más alto puesto de su carrera de técnico burócrata, la titularidad de la SecretaríadeProgramación
Al frente del ministerio, de la Madrid impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era obtener una tasa de crecimiento anual del 8% hasta el final del sexenio, si bien su filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio miguel de la madrid hurtado
  • EL SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
  • Sexenio de miguel de la madrid hurtado
  • Miguel de la madrid hurtado
  • Miguel De La Madrid Hurtado
  • Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado
  • Miguel De La Madrid Hurtado
  • Miguel de la madrid hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS