Sexenio Perdido: Saldo De La Política Económica

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Sin éxitos económicos que presumir al final del sexenio, y con retrocesos graves en generación de empleos, inversión y salarios, el gobierno foxista pregona los “logros” de su política macroeconómica. Las “cifras alegres” de baja inflación poco le dicen a los millones de desempleados y subempleados en una economía controlada por el capital trasnacional

Zósimo Camacho

El autonombrado“gobierno del cambio” siguió al pie de la letra la política económica financiera trazada por sus tres antecesores inmediatos. Sin proyecto propio, el foxismo sólo se dedicó a continuar, a cualquier precio, los dictados del dogma monetarista -también conocido como cuantitativita o neoliberal. Los resultados “exitosos” que mantienen “finanzas públicas sanas” se fincan en el crecimiento del desempleo y laeconomía informal, la ausencia de financiamiento que hace quebrar las industrias, y el incremento de la emigración que genera remesas, explican economistas universitarios.

Vicente Fox entregará a su sucesor una economía controlada financieramente por los capitales extranjeros, principalmente españoles y estadounidenses. Y es que aunque desde la década de 1990 se vendieron los bancos y se inició elproceso de extranjerización, al agónico gobierno le correspondió dar la puntilla a la banca mexicana con la negociación de la venta del emblemático Banamex al Citibank, del estadounidense Citigroup. Pero también entregará una economía estancada o, según algunos indicadores, en franco retroceso.

Tanto el presidente Vicente Fox como los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía-Francisco Gil Díaz y Sergio García de Alba, respectivamente- han insistido al final del sexenio que México “goza de estabilidad macroeconómica y de finanzas públicas sanas, como nunca antes”. De las lejanas promesas de crecimiento del siete por ciento anual y la creación de un millón 200 mil empleos al año, ni un palabra.

Sin embargo, los indicadores en que se apoyan los “éxitos”económico-financieros de la administración foxista se han obtenido, a decir de la doctora en Economía por la Pacific Western University, Irma Manrique Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, “con base en mantener congelada la economía, restringir el gasto público, desaparecer la industria mexicana, lanzar al desempleo y subempleo a millones de personas, y expulsar delpaís a cientos de miles anualmente”.

Según Roberto Sánchez de la Vara, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el gobierno de Vicente Fox “deja una estabilidad como nunca antes se había presentado y que es producto también de los gobiernos anteriores, pues se empezó a construir desde el sexenio de Miguel de la Madrid”

Inflación “bajo control”El principal “logro” que se atribuye el gobierno de Fox es mantener la inflación en menos de cinco por ciento. En efecto, a lo largo de su sexenio el indicador no sufrió cambios importantes y, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), se estima que la tasa de inflación será de 3.33 por ciento para el fin de año.

Sánchez de la Vara dice que la baja gradual y constante de lainflación en México es un triunfo no sólo de Vicente Fox sino de los gobiernos anteriores, pues “el actual gobierno heredó un esquema de inflación ya con bastantes elementos de control. Y se ha reducido de tal manera este índice que incluso se encuentra por debajo del de nuestro socio mayoritario, Estados Unidos”.

Por su parte, Irma Manrique reconoce que el indicador oficial de inflación es bajo.Pero se ha conseguido a “un costo muy alto”. Agrega que el gobierno federal cree controlar la tasa inflacionaria reduciendo la cantidad de dinero en circulación y con una política de salarios bajos.

“Y eso no es cierto. La inflación no la produce el circulante, no se produce en el ambiente de circulación monetaria. Ahí sólo crece. El origen de la inflación está en el conflicto social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saldos y perdidas
  • Sexenios Politicos
  • Aspectos Políticos, Sociales Y Económicos De Al Sexenio De Manuel Avila Camacho.
  • politica educativa en los ultimos sexenios
  • Evolucion política del sexenio
  • Sexenio perdido
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS