Sexenio revolucionario selectividad

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
-EXAMEN DESARROLLADO:

SEXENIO REVOLUCIONARIO 1868-1874 , INTENTOS DEMOCRATIZADORES:

Es el intento de implantar un liberalismo democràtico, de extender participaciòn polìtica a clases medias y populares y el protagonismo de los partidos progresistas, democràticos y unianistas.

REVOLUCIÒN 1868 “ LA GLORIOSA “ :

-Pacto de Ostende: Los últimos años de Isabel II secaracterizarón por numerosas represiones y una gran crisis económica, a la vez que la baja burguesía y obreros deseaban participar en política; por lo tanto progresitas, demòcratas y unianistas se reunieron en Ostende (Holanda) donde acordaron convocar una nueva Asamblea Constituyente y emprender acciones contra la monarquía de Isabel II.
Se produce entonces “ La Gloriosa “ un pronunciamiento militarcapiteneado por Topete en Cádiz, Prim y Serrano.

DESARROLLO:

Prim, elegido en Ostende cómo jefe del Comité Revolucionario. La revolución comenzó en Cádiz ( Cuna del liberalismo español ) con el pronunciamiento del cuerpo de la marina a manos del almirante Topete 17 de septiembre de 1868. Fue triunfo fácil, seguido de la llegada de Prim para construir la primera JuntaRevolucionaria, a la par se formaba otra en Sevilla dando a conocer los principios revolucionarios por un manifiesto: Sufragio universal, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, derechos de elección de cortes...

En Madrid se creó un ejército para defender a la reina, el cual derrotaría el general Serrano en Alcolea. La reina en San Sebastian es axiliada sin poner resistencia.-CONSECUENCIAS:

Fin de la monarquía de Isabel II. El general Serranofue nombrado como regente.

-PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869:
Constitución liberal y democrática, comparada con el resto de las europeas. Se establece como sistema de gobierno una monarquía parlamentaria.

Soberanía nacional
Derechos y libertades: Junto a los tradicionales derechos individuales,se garantiza la presunción de inociencia, la libertad de residencia, expresión, pensamiento, asociación de enseñanza de culto y la inviolabilidad del correo y domicilio.
Sufragio universal masculino: Mayores de 25 años.
Separación de poderes:
Poder ejecutivo > Pertenecía al rey y la facultad de disolver las cortes, pero solo a través de sus ministros.
Poder legislativo >Residía en las cortes ( Bicamerales: Senado y Diputados ), el rey solo las sancionaba o las promulgabas.
Poder judicial > Por primera vez independiente, creando un sistema de oposiciones.


- La constitución de 1869 y el nuevo sistema político consolidaron los principios liberal-democráticos.
El modelo de sociedad quedó intacto ( Campesionos, jornalero, trabajadores de fábricas) novierón mejorada su situación.

-GOBIERNO PROVISIONAL:

Presidido por Prim y regido por el general Serrano. Su primer trabajo fue convencer a las Juntas de que se disolviesen a cambio de satisfacer sus peticiones y de integrar a sus miembros más significados en la Administración. En lo económico, normalización del sistema monetario con la peseta para todo el territorio nacional, se abolió el derechode puerta y se estudiaron medidas de corte librecambista y otras para mitigar el paro, subvencionando a los ayuntamientos que contratasen jornaleros.
Otra de las labores del gobierno provisional, fue la busqueda de un candidato a la corona de España, ya que la Constitución contempla como régimen político la monarquía parlamentaria.

-Es aquí donde encaja el documento número 1, el cúal es unacaricatura donde se representa la búsqueda de un nuevo monarca para España, una vez derrocada Isabel II. En ella encontramos a Isabel II, su hijo el píncipe Alfonso, a Carlos VII ( Aspirante carlista) y al duque de Montpensier, cuñado de Isabel II y aspirante a rey consorte, a quién se atribuía la financiación de la revolución con el objetivo de alcanzar el trono. Todos están leyendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio revolucionario
  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS