Sexenio revolucionario y sus leyes

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ÍNDICE:
Sexenio Revolucionario. Introducción.
Caída de Isabel II. Causas y Características.
Revolución de 1968. Principios ideológicos.
Cortes Constituyentes y Constitución de 1869.
Ley Electoral de 1870.
Decreto de Unificación de Fueros.
Gobierno Provisional y sus leyes.
Código Penal de 1870.
Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ley de Matrimonio Civil.
Ley del Registro Civil.
Arancellibrecambista de Figuerola.
El reinado de Amadeo I Saboya (1871-1873).
La I República (1873-1874).
Constitución federal de 1873.
República presidencialista de Serrano.


SEXENIO REVOLUCIONARIO. INTRODUCCIÓN.
El Sexenio revolucionario (o democrático) es una etapa de la historia de España cuyo transcurso y consecuencias son vitales para explicar los ideales demócratas, liberales y de derechosque se van incorporando a la sociedad e incluso a la clase política durante el siglo XIX y XX. El Sexenio, con una Constitución y unas creencias políticas inspiradas en los ideales de libertad y unificación de Cádiz durante la invasión Napoleónica, constituirá una época corta pero muy intensa política y legislativamente hablando.
Antes de entrar en profundidad y tratar la época del Sexenio (queno presenta pocas complejidades), haremos un breve resumen de la España que vamos a llamar la España ‘pre-demócrata’. Esta España, bajo el reinado de Isabel II, presenta unas características especiales que pueden considerarse las causantes del descontento y por tanto del apoyo popular a una revuelta que en principio era meramente política.

CAÍDA DE ISABEL II. CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS.
En elmarco social durante el reinado isabelino (el cual consagra a España como sistema liberal), nace una nueva clase; el proletariado, que será de carácter rural en el caso de los jornaleros, quienes trabajaban en las tierras de los grandes propietarios burgueses y el proletariado urbano, clase a la que pertenecían antiguos campesinos, gente de campo por lo general, que emigró a las ciudades ante laoleada de mejoras tecnológicas que potenció (aunque todavía en menor medida que el resto de Europa) el mercado industrial. La competencia por hacerse con los mercados industriales (con mayor repercusión en Cataluña) era cada vez mayor y el proletariado formaba parte pues de un proceso de explotación por parte de la industria a razón de producir cada vez más y mejor. Las condiciones de trabajo delproletariado eran inhumanas, trabajaban durante casi la totalidad del día sin ningún tipo de seguridad y a cambio de unos salarios pobres e insuficientes. Será la clase social sobre la que se implante la base de continuas revueltas de algunas de las ideologías políticas que se originarán más adelante, políticas o ideales mejor dicho como las del marxismo, el socialismo o incluso el anarquismo.
En loeconómico se suceden períodos de crisis financiera e industrial (típicas del sistema capitalista burgués) así como de subsistencia (propiciado por malas cosechas) durante el período isabelino, lo que propiciará un aliciente más para el inicio del proceso revolucionario, un proceso revolucionario que comienza eso sí, con pretensiones políticas más que sociales, y es que los Progresistas, cansadosdel monopolio que ejerció durante los últimos años el Partido Moderado (partido de mayor confianza para la reina Isabel), y de un sistema político cada vez más debilitado e incluso acomodado que no afrontó con seriedad los problemas que se le presentaron. Fue ese factor, precisamente, el político el que sugirió los primeros preceptos de cara a una revuelta que debería ser social y cuya primeraaparición se hace manifiesta en la firma del llamado Pacto de Ostende que se produce entre progresistas y demócratas principalmente.

REVOLUCIÓN DE 1968. PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS.
La revuelta acabó triunfando gracias también a la ayuda de muchos mandos militares y a la intervención popular tan esperada por los Progresistas. El grito de “¡Viva España con honra!” de Topete junto a su tripulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS