Sexenio Revolucionario

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tema 4.- El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores
Materiales… I. Introducción

El nuevo gobierno unionista liderado por O’Donnell intentó un equilibrio político combinando los ideales moderados y progresistas. Se intentó revitalizar el parlamentarismo, sin marginar a la oposición, es decir, aunque las elecciones estaban amañadas, siempre fijaban una minoría opositora enel Congreso. Una de las actuaciones más relevantes del gobierno fue su política exterior activa, que buscaba recuperar el prestigio internacional, unir a los diferentes partidos en un fervor patriótico y contentar al ejército. De este modo, se llevaron a cabo tres campañas: la expedición a Indochina, la intervención en México y las campañas militares de Marruecos. Las dos primeras fueron unfracaso, pero en la última, la Corona consiguió algunos territorios y sobresalió el general Prim. Sin embargo, los unionistas fueron incapaces de mantener la estabilidad política y O’Donnell presentó su dimisión; la reina entregó el poder a los moderados. Los años comprendidos entre 1863 y 1868 supusieron una vuelta de Narváez y la reposición de los principios del moderantismo, aunque sin apoyos. Éstosimpusieron de nuevo la fórmula autoritaria, volviendo de nuevo las insurrecciones progresistas junto con los demócratas, como la protagonizada en 1866 (sublevación de sargentos del cuartel de San Gil), ante su marginación en las Cortes. La situación del gobierno empeoró a raíz de la crisis de subsistencias iniciadas en 1866, que provocó el aumento de los precios y el descontento popular.

II.Núcleo y consecuencias

1. La revolución de septiembre de 1868
En septiembre de 1868 el brigadier Topete se sublevó en Cádiz y protagonizó un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. Prim y otros militares siguieron su ejemplo. En la mayoría de las ciudades se crean Juntas revolucionarias apoyadas por el pueblo. Las consignas pedían siempre lo mismo: instauración de la república,separación Iglesia-Estado, soberanía, libertad… Las escasas tropas que se mantienen fieles a Isabel II son derrotadas en Alcolea de manera que el gobierno tiene que dimitir y la reina no tuvo más remedio que exiliarse a Francia. A todo este movimiento se le conoció como “la Gloriosa”. En los primeros días de octubre de 1868 se formó un gobierno presidido por el general Serrano. Lo primero que hizofue disolver las Juntas, desarmar la Milicia Nacional y convocar elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal masculino (solo para mayores de 25 años), por primera vez en la Hª española. La nueva Constitución 1869 que se elabora, reconoce: la soberanía nacional, división de poderes (el ejecutivo reside en el gobierno; el legislativo en las Cortes  Congreso y Senado) y una amplísimadeclaración de derechos. Además, España se consagra como un Estado aconfesional aunque mantendrá el culto católico y se regirá bajo una monarquía parlamentaria.

APUNTES ELABORADOS POR: JOSÉ ANTONIO RUIZ – RUANO RUIZ – RUANO

1

Con el trono vacante, volvieron el descontento de los republicanos y carlistas, por lo que había que encontrar un nuevo para la Corona enseguida. Sin embargo, elnuevo gobierno fue recibido con simpatía por parte de Europa, porque ponía fin a la inestabilidad política de Isabel II. El gobierno provisional también tomó medidas para acabar con los problemas económicos: Fijó la peseta como unidad monetaria; para disminuir la Deuda Pública puso a la venta o dio en concesión el patrimonio minero y defendió una política librecambista con el objetivo de atraercapital extranjero. Todas ellas protegían los intereses de la burguesía pero no a las clases populares, ni a los moderados ni a los republicanos. Los campesinos y los obreros industriales empezaron a organizarse tras la difusión de las ideas internacionalistas: socialismo y anarquismo. La Constitución de 1869 frustró algunas de las aspiraciones de otros grupos políticos. La forma de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS