Sexenios Portillo De La Madrid Salinas Y Zedillo

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LOS SEXENIOS
Basada en la obra de enrique Krauze

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO 1976-1982

Fue el primer secretario de Hacienda en convertirse presidente de México, todo parecía indicar que él, con su buena voluntad sacaría al fin al país que tanto sufría ya de la crisis.
Pero no fue así, el petróleo trajo consigo riquezas pero así como vinieron, se fueron, dejando una vez más a miles de mexicanos enla pobreza.
López portillo, en campaña, viajó por todo el país en busca de popularidad, pero en aquellos años los partidos de oposición se inclinaron a favor de un solo candidato el cual, a pesar de ganar miles de votos, al no estar registrado, convierte en vencedor al candidato del partido revolucionario institucional.
Portillo tuvo que llevar las riendas de un país que al serle entregado enadministración sufría de grandes carencias, en el cual había desempleo, inflación, endeudamiento externo entre muchas otras razones que no le permitían a los mexicanos desarrollarse dignamente; esto había provocado descontento generalizado.
Al hacer toma de posición, propuso un sistema de recuperación que constaba de tres etapas, dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimientoacelerado.
Portillo pide perdón a los marginados del país por no haberlos sacados antes de su sufrimiento y se ganó así la confianza entera del país.
Enfrentándose a un pésimo financiamiento, el presidente de la República decide jugar más con la economía y así impulsarla.
Gracias a Portillo, se aprobaron leyes que permitían a los partidos comunistas participar a manera de diputados en elcongreso. Aun así el PRI seguía en el mando de la democracia.
Con la llegada de una crisis energética después de 1973, los grandes exportadores de petróleo comienzan a elevar el precio del crudo a valores exorbitantes; y fue aquí donde al enterarse de que México contaba con reservas de petróleo muy grandes, se decide ir en busca de los fondos necesarios para realizar la exploración marítima. El paísse descubrió al nivel de los grandes del oro negro y comenzó la gran polémica sobre explotar la gran riqueza de la que recién se habían enterado. Así fue como comenzó la producción de millones de barriles de crudo y con ello la riqueza llego a nuestro país. México pasó a convertirse rápidamente en una potencia, en la que los grandes bancos del mundo ofrecían inversiones.
Portillo comenzó adespilfarrar las grandes riquezas que ahora el país poseía, se las daba de macho y también del gran héroe de México.
Las direcciones del gobierno de México comienzan a ponerse en manos de personas a quienes Portillo estimaría mucho, su familia. Esto trajo problemas ante aquellas direcciones puesto que muchos de ellos no conocían de sus funciones.
En el país, se comienzan a malgastar todas aquellasriquezas, México se convierte en un nuevo rico, en el cual no se sabía administrar la abundancia. Portillo guiado por sus caprichos, despilfarra todo aquello que debió haber sido protegido.
México se encontraba vulnerable, pero el orgullo del presidente no permitió ver más allá de lo que había conseguido en sus primeros años; el presidente creía que el petróleo lo solucionaría todo. Fue cuando lastasas de interés de los prestamistas extranjeros comienzan a elevarse, dejando al país en una cuerda floja. En el país exigía un cambio a la política económica. El precio del petróleo cae gracias al nuevo orden mundial de ahrro de energía. El presidente al no querer aceptar una nueva política, sigue gastando aquello que no tenía.
Los grandes inversionistas del país comienzan a tomar suscapitales y a cambiarlos por dólares, provocando esto una devaluación, la cual el presidente asociaba a su propia devaluación.
El gobierno termina en 1982 con un déficit increíblemente bajo del PIB, dejando a México de nuevo en crisis, la pobreza no erradicada, los vendedores ambulantes y la triste realidad. México tuvo que aceptar ante la comunidad bancaria mundial que el dinero se le había agotado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia en mexico sexenio miguel de la madrid, carlos salinas y zedillo
  • José López Portillo, Miguel De La Madrid, Carlos Salinas De Gortari Y Ernesto Zedillo.
  • El Sexenio Zedillista
  • Sexenio Zedillo
  • El Sexenio de Zedillo
  • Sexenio de zedillo
  • Sexenio de zedillo
  • sexenio portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS