Sexismo en la lengua Argumentativo

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿Hay que hacer cambios en la lengua para evitar el sexismo lingüístico?, ¿se puede hacer? En primera instancia hay que tener en claro que este sexismo en la lengua es real y como destaca CarmenAlario, la utilización del masculino para referirse a los dos sexos no consigue representarlos. Hay que dejar de lado el pensamiento androcéntrico de la sociedad moderna para dar lugar al de que lasmujeres no son dependientes del hombre o que viven en función a ellos.
La lengua, al tener un carácter evolutivo constante, nos permite entonces garantizar que pueden realizarse cambios en esta con elpasar del tiempo. Esto se puede ver cuando, por ejemplo, una mujer accede a un cargo en el cual antes no había personal femenino y esto genera que la lengua utilice sus propios recursos para“inventar” una palabra que corresponda.
Como nos plantea Alario en su texto, hay pares de palabras como “profesor/profesora” o “niñas/niños” en los cuales coincide el género gramatical femenino con el sexo delas mujeres a quienes denominan, y el género gramatical masculino coincide con el sexo de quienes representan. En base a esto podemos decir que la utilización del masculino tanto en plural comosingular para referirse a la mujer las esconde y excluye del proceso de representación simbólica que pone en funcionamiento la lengua.
A pesar de vivir en una sociedad androcéntrica, a medida que eltiempo pasa se empieza a ver más cambios en la conciencia colectiva dirigidos a la apreciación del papel de la mujer tanto en su vida privada como pública. Es por esto también que el cambio en el lenguajeva a ser inevitable.
En los últimos años, en España, se han publicado numerosas guías de lenguaje no sexista como un principio de solución a esta problemática. El autor Ignacio Bosque nos hace saberque en ninguna de estas guías hubo participación de lingüistas y que en muchas de ellas se contravienen normas de la real academia española, la asociación de academias y de varias gramáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexismo En La Lengua
  • el sexismo en la lengua
  • SEXISMO EN LA LENGUA
  • Sexismo en la lengua
  • Sexismo En La Lengua
  • Sexismo y Lengua”
  • sexismo en la lengua
  • el sexismo en la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS