Sexismo Lingüístico

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LINGÜÍSTICA GENERAL “EL SEXISMO LINGÜÍSTICO”
1. INTRODUCCION AL TEMA:
Sabemos que el sexismo lingüístico es un tema que desde hace mucho tiempo viene mostrándose, se presenta en la lengua que uno habla, en las expresiones que se utilizan, también en algunos objetos, profesiones etc. que no pueden ser de ambos sexos. Por ejemplo: La policía, el policía.
Diversos organismos y legislacionesprevienen en contra de hacer un uso no sexista del lenguaje a cuyo fin, se han editado guías y se han desarrollado políticas incluso legislativas. La Real Academia Española RAE en el informe 1 que publica con fecha 3 de mayo de 2012, denominado «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» aunque se reconoce que:
“Nadie niega que la lengua refleje, especialmente en su léxico, distinciones denaturaleza social”
Sin embargo, considera muy discutible que la evolución de su estructura morfológica y sintáctica se pueda controlar con normas de política lingüística. Y, en todo caso, afirma que:
“En ciertos fenómenos gramaticales puede encontrarse, desde luego, un sustrato social, pero lo más probable es que su reflejo sea ya opaco y que sus consecuencias en la conciencia lingüística delos hablantes sean nulas.”
2. DEFINICION DEL TEMA:
Un hablante incurre en sexismo lingüístico cuando emite un mensaje que, debido a su forma (es decir, debido a las palabras escogidas o al modo de enhebrarlas) y no a su fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo. Por el contrario, cuando la discriminación se debe al fondo del mensaje y no a su forma, se incurre en sexismo social.
Unamisma situación de la realidad, sexista o no, puede describirse con un mensaje sexista o no. Sexismo social y sexismo lingüístico están relacionados entre sí pero no deben identificarse.
Ejemplos: Quien diga que Las mujeres son menos inteligentes que los hombres incurrirá en sexismo social pero no en sexismo lingüístico. La frase A la manifestación acudieron muchos funcionarios y también muchasmujeres describe una situación no sexista con una frase sexista. A sensu contrario, la frase El consejo estaba compuesto por once varones y tres mujeres describe una situación sexista con una frase no sexista.
3. CAMPOS DE MANIFESTACION:
ASPECTO LEXICO:
Se presentan en el momento de ponerles nombre a los cargos o profesiones que cada uno ocupa y que no pueden ponerse al femenino, es decir que nohay término femenino para estos. Como es el caso de:
El teniente - La teniente
La palabra “teniente” no se ha modificado para nada para la mujer. Lo único que resalta su diferencia del otro es el artículo “LA”.
EN LAS ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES:
Se dan más casos entre los estudiantes de estos lugares, como el hecho que repite el caso anterior. Son: el estudiante y la estudiante.
Lapalabra “estudiante” no se ha modificado para el sexo femenino. Lo único que los podría distinguir serían las palabras “alumno y alumna” que denotan diferencia entre ambos.
EN EXPRESIONES GRAMATICALES:
Hace poco chateaba con una amiga por Facebook mientras buscaba expresiones que muestren algún tipo de sexismo lingüístico. Y ella me dio el siguiente ejemplo:
-en lo que decimos a diario hay muchocontenido sexista como por ejemplo "no chilles como niña"-
¿Qué quiere decir esto?
La expresión: “no chilles como niña” quiere mostrar más que todo a las personas del sexo masculino que no lloren como una mujer. Desde tiempos de antaño los padres les decían a sus hijos varones que deberían ser valientes y que los hombres no lloran, lo cual es totalmente falso. Somos humanos, no robots.
EN ELHOGAR:
Este tipo de sexismo viene desde tiempos de nuestros bisabuelos o abuelos. El hecho de que no puede existir un “amo” de casa, que los hombres son de la calle y las mujeres de la casa. Es un tipo de sexismo lingüístico.
EN FRANCIA:
No solo en España se discute de este tema. Desde el año pasado la asociación Osez le féminisme lanzó una campaña para eliminar el término de “mademoiselle”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Linguistico
  • sexismo linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • Sexismo Lingüístico
  • El sexismo linguistico
  • Sexismo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS